Obra “El Convento” se presenta en Sala Negra UV con aforo completo
El viernes 17 y sábado 18 de junio, desde las 19 horas.

Seis novicias viven en un convento donde tienen prohibido hablar en español, hicieron voto de silencio perpetuo y las pocas veces que hablan lo hacen en latín. Un día cualquiera la irrupción de una visita inesperada desajusta su cotidiano y deja rastros en ellas para siempre.

Ese es el hilo conductor de “El Convento”, obra de la compañía La Trama que se presentará con aforo completo los días viernes 17 y sábado 18 de junio, desde las 19 horas, en la Sala Negra Juan Barattini de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Avenida Brasil 1647.

Christopher Ortega, productor de la Sala Negra UV celebró el nuevo aforo: “Estamos muy contentos de pasar del 75% al 100% del aforo permitido según el Plan Paso a Paso Seguimos Cuidándonos. Eso significa que más público podrá disfrutar de las funciones, por eso solicitamos el pase de movilidad o PCR negativo con 24 horas de antelación para el ingreso a sala y uso de mascarilla constante”.

La trama

Stephie Bastías, directora y dramaturga de la obra, señala que “el montaje se empezó a gestar cuando tuve la posibilidad de entrar en el Monasterio Santa Catalina en Arequipa, Perú, donde sentí un impacto en ese espacio”.

“Los elementos fundamentales de la puesta en escena son el cuerpo, como soporte de un relato; poder hacer obras en silencio para dar cuenta del silencio impuesto a la mujer en la esfera pública, siendo el cuerpo la presencia principal; el ser mujer, investigar en torno al sentido histórico de la mujer en occidente es totalmente inabarcable y nos permite ficcionar, delirar y fascinarnos con ese universo de lo femenino en distintos espacios; el encierro; la idea del cuerpo de la mujer como territorio de peligro y opresión, siendo el encierro una opción aparente de protección; y, finalmente, la muerte, rondando al ser humano en cada momento”, agrega.

Para Valeria Leyton, actriz de la obra, “el compromiso político y social que tenemos como compañía tiene que ver con evidenciar espacios donde la presencia de la mujer, en contextos históricos, ha sido oprimida de alguna u otra forma. La directora ha puesto el ojo en espacios comunes y corrientes, como lo es el convento, o en roles presentes en el inconsciente colectivo, como el de la sirvienta. Investigar y exponer esos lugares es un compromiso que adquirimos todas actuando desde el silencio. La palabra, el habla, no es lo más importante dentro de la creación”.

El productor Sebastián Carez destaca que “es muy importante presentarnos en la Sala Negra UV, lo consideramos un primer paso a la circulación nacional. ‘El Convento’ es una co-producción de Compañía La Trama con el Festival Internacional Santiago A Mil y con el Teatro Camilo Henríquez que ha tenido gran éxito en sus funciones en Santiago. La última temporada que tuvimos en Teatro Mori cerramos con todas las funciones agotadas y es un privilegio para la compañía poder ofrecer este espectáculo al público porteño a través de la UV”.

Públicos Programadores

“El convento fue una de las obras seleccionada por el Comité de Públicos Programadores de la sala. Maritza Farías, académica de la Escuela de Teatro UV e integrante del comité, señala que “para la selección vimos 19 obras, lo que fue muy entretenido e interesante, porque pudimos armar un panorama general de lo que está sucediendo a nivel nacional con el teatro contemporáneo. Ser parte de un comité es una responsabilidad grande, sabemos que detrás de cada obra hay un grupo de personas que ha trabajado mucho, con todas las dificultades que existen para hacer teatro. Detrás de cada obra hay un trabajo incalculable”.

También integrante del comité, la periodista Daniela León enfatiza “la importancia de la mirada comunicacional al momento de presentar una obra. A veces el lenguaje es muy técnico, entendido entre actores y público de nicho. La mirada comunicacional puede generar más cercanía con distintos públicos. Es muy importante que una universidad pública genere espacios donde otros actores podamos tener injerencia en la programación de la cartelera, eso habla de una institución abierta y participativa”.

Juan Esteban Meza, titulado de Teatro UV e integrante del comité, cuenta que “‘El Convento’ es una obra que se ha presentado solo en Santiago, con un trabajo muy interesante desde lo contemporáneo, por lo que es una verdadera oportunidad para verla en la Región”.

La entrada general tiene un valor de 3 mil pesos y estudiantes, 2 mil. Reserva de entradas en extension.teatro@uv.cl.

Publicado lunes 13 de junio de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Programa 100E concluyó su ciclo de talleres de fotografía digital
24-JUN-2022
La UV entregó a colegios del valle de Aconcagua información del proceso de admisión 2023
24-JUN-2022
1.500 jóvenes rendirán el ensayo gratuito de la nueva PAES que organizó el Preuniversitario UV
23-JUN-2022
Universidad de Valparaíso graduó a egresados de programas de postgrado 2019, 2020 y 2021
23-JUN-2022
UV desarrolla prácticas intermedias de psicología clínica en los territorios de Valparaíso
23-JUN-2022
Hacia una cultura de inclusión, el aporte de los denominados ajustes razonables
23-JUN-2022
Académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México expuso sobre justicia transicional
23-JUN-2022
Más de 150 secundarios participaron en programa Reiniciatec 2022 del FabLab UV
22-JUN-2022
La comedia llega a la Sala Negra con las Actrices Independientes de Valparaíso
22-JUN-2022
Editorial UV presentó “Para que no me olvides” en Liceo Bicentenario Óscar Castro de Rancagua
17-JUN-2022
Con alta convocatoria la Facultad de Ciencias realizó su primer Puertas Abiertas post pandemia
17-JUN-2022
Doctora del IMUV fue elegida como una de las Mujeres en Ciberseguridad 2021
17-JUN-2022
Representantes de ASMAR visitan Fábrica Digital del FabLab UV
17-JUN-2022
Profesor de la Escuela de Medicina obtiene el Samuel Gershon Junior Investigator Award 2022
17-JUN-2022
Director de DTIC expuso sobre transformación digital de la UV en seminario internacional
17-JUN-2022
Egresado de Industrial obtiene doble título con examen telemático desde Francia
16-JUN-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.