Egresado de Industrial obtiene doble título con examen telemático desde Francia
Enrique Peralta vivió la pandemia como alumno de intercambio en la Universidad de Angers.

Con una defensa de título de manera telemática desde Francia, Enrique Peralta obtuvo el doble diploma de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial con Especialización en Calidad, Innovación y Fiabilidad bajo el convenio con la Universidad de Angers. Desde su computador, Enrique compartió pantalla con sus profesores guía franceses, mientras que en la Facultad de Ingeniería, la comisión analizaba la presentación desde la sala de reuniones del decanato.

El proyecto de título fue “Establecimiento y diseño de un sistema de gestión de la calidad según los estándares ISO 9001 versión 2015 y el referencial nacional de calidad QualiopI para un organismo de prestación de servicios de formación”, calificado con nota 6.5.

La comisión estuvo integrada por el decano de la Facultad Ingeniería, Esteban Sefair; el director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Daniel Miranda; el jefe de carrera Eduardo Lara, y los profesores guía Giglia Gómez y Álvaro Jeria, junto a su par francés Antonhy Delmarre.

Desde Francia, Enrique Peralta cuenta que “al momento de escuchar la decisión de la comisión, la nota no era en lo que estaba concentrado, porque me enfoqué en realizar un trabajo de calidad, tanto en mis entregables como también en mi presentación final. Sabía que si hacía un buen trabajo conseguiría mi doble titulación y que la nota vendría sola. Estoy satisfecho por mi presentación y los resultados obtenidos, yo ahora termino un ciclo y abro otro al mismo tiempo y sé que tengo mucho por mejorar”.

En cuanto a su proyecto, explica que “el objetivo principal es certificar la calidad de las formaciones profesionales en el mercado francés. Se utilizó la norma ISO 9001 como marco metodológico para implementar las exigencias de Qualiopi en un organismo de prestación de servicios de formación con presencia en Francia y Marruecos para reducir la pérdida de posicionamiento y la desventaja competitiva con respecto a la competencia”.

“A través de la metodología utilizada, se diagnosticó al organismo, se creó un plan de acción y en función de los resultados obtenidos, se estructuró el funcionamiento global en base al enfoque a los procesos, es decir, se estandarizaron los procesos y el modo de funcionamiento global del organismo. Por medio de este trabajo, en enero de este año, el organismo de formación obtuvo la certificación Quaolipi”, agrega.

Francia en pandemia

Enrique Peralta pasó gran parte de la pandemia en Francia, período que define como “difícil, ya que llevaba un mes y medio cuando comenzó. Había llegado con la idea de explorar un nuevo mundo, pero a pesar de las dificultades logré adaptarme al modo de funcionamiento y gracias a las personas que había conocido en ese momento pude obtener buenos resultados y compartir en la medida de lo posible, dado que estaba solo, mi familia se encontraba a trece horas de distancia en avión. Lo positivo fue que en realidad no estaba solo, había miles de estudiantes extranjeros en la misma situación y nos ayudábamos entre todos. La solidaridad no nos faltó”.

“Decidí quedarme en Francia para realizar mi práctica profesional en la empresa Staubli, en donde me desempeño como asistente Project Management Office (PMO) en el departamento de Calidad de Sistemas y Excelencia Operacional hasta fines de agosto de este año. En paralelo, realizaré mi última defensa en la escuela Polytech Angers en septiembre, y en ese mismo período planifico comenzar a ejercer como ingeniero industrial. He tenido algunas negociaciones con algunas empresas. La idea es trabajar acá y en un futuro capitalizar la experiencia obtenida en Chile”, agrega.

Aporte contingente

Giglia Gómez, profesora guía de Enrique Peralta, comenta que “el aporte del proyecto es contingente a lo que vivimos en los procesos de certificación en educación, porque permite conocer la realidad internacional y su aplicación en el contexto local, lo cual resulta relevante al conocer los procesos que se dan bajo los mismos objetivos en otros países, permitiendo la generación de nuevas propuestas en certificación de calidad en Chile”.

Enrique Peralta es el segundo alumno en obtener el doble diploma, luego de Maryselva Arriagada, aspecto que la académica destaca señalando que “la ventaja de tener convenio con una institución francesa es que les permite trabajar en toda la Comunidad Europea con un título reconocido, que entrega conocimientos, competencias y habilidades. Es una gran oportunidad para nuestros estudiantes”.

En tanto, Daniel Mirada, director de la Escuela de Ingeniería Industrial, señala que “es un hito que segundo estudiante nuestro se gradúe con este convenio de doble titulación. Estamos en franco crecimiento para desarrollar este tipo de alianza con otras universidades, como las instituciones colombianas Minuto de Dios y Manuela Beltrán. Queremos que nuestros estudiantes puedan tener una salida internacional, es nuestra lógica”.

Publicado jueves 16 de junio de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Programa 100E concluyó su ciclo de talleres de fotografía digital
24-JUN-2022
La UV entregó a colegios del valle de Aconcagua información del proceso de admisión 2023
24-JUN-2022
1.500 jóvenes rendirán el ensayo gratuito de la nueva PAES que organizó el Preuniversitario UV
23-JUN-2022
Universidad de Valparaíso graduó a egresados de programas de postgrado 2019, 2020 y 2021
23-JUN-2022
UV desarrolla prácticas intermedias de psicología clínica en los territorios de Valparaíso
23-JUN-2022
Hacia una cultura de inclusión, el aporte de los denominados ajustes razonables
23-JUN-2022
Académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México expuso sobre justicia transicional
23-JUN-2022
Más de 150 secundarios participaron en programa Reiniciatec 2022 del FabLab UV
22-JUN-2022
La comedia llega a la Sala Negra con las Actrices Independientes de Valparaíso
22-JUN-2022
Editorial UV presentó “Para que no me olvides” en Liceo Bicentenario Óscar Castro de Rancagua
17-JUN-2022
Con alta convocatoria la Facultad de Ciencias realizó su primer Puertas Abiertas post pandemia
17-JUN-2022
Doctora del IMUV fue elegida como una de las Mujeres en Ciberseguridad 2021
17-JUN-2022
Representantes de ASMAR visitan Fábrica Digital del FabLab UV
17-JUN-2022
Profesor de la Escuela de Medicina obtiene el Samuel Gershon Junior Investigator Award 2022
17-JUN-2022
Director de DTIC expuso sobre transformación digital de la UV en seminario internacional
17-JUN-2022
Presentan bases del Segundo Concurso de Relatos Escolares Futboleros
16-JUN-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.