Skip to main content

Con alta convocatoria la Facultad de Ciencias realizó su primer Puertas Abiertas post pandemia

17 Junio 2022

A la actividad asistieron cerca de 500 estudiantes de tercero y cuarto medio de la Región de Valparaíso.

Observar ovarios de rata a través de los microscopios, conocer el campo electromagnético que genera la Bobina de Tesla, visualizar el micromundo de las moléculas o aprender cómo se diseña un fármaco, fueron algunas de las experiencias que pudieron vivir los cerca de medio millar de alumnos y alumnas de tercero y cuarto año medio que este jueves visitaron la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, en el marco del primer Puertas Abiertas que realizó la unidad académica tras la pandemia.

La actividad convocó a estudiantes de doce establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso y se desarrolló desde las 10:30 hasta las 13:00 horas en las dependencias de la Facultad.

La doctora Marisol Tejos, decana de la Facultad de Ciencias, destacó el interés mostrado por las y los jóvenes al visitar los stands, el auditorio de conferencias, las salas de simulación y experimentación, que se desplegaron para interactuar con las y los adolescentes.

“Es nuestro primer Puertas Abiertas después de la pandemia y volver a ver nuestros patios con estudiantes de enseñanza media, después de más de dos años que vimos estos espacios más bien solitarios, nos emociona mucho. Pero además abrir nuestra Facultad para que los jóvenes puedan venir a experimentar con microscopios profesionales y tener la oportunidad de ver tejidos biológicos o el ovario de una rata, practicar juegos matemáticos e incluso ver un fenómeno físico, para nosotros es trascendental, ya que en muchos establecimientos educacionales no tienen acceso a experimentar la ciencia como lo hacemos en esta Facultad”.

La decana agregó que “nuestro objetivo es que los estudiantes vivan la ciencia experimentalmente. Somos una Facultad que casi en un cien por ciento es experimental, por ende tenemos un instrumental y equipos que no los encuentras en otro lugar. Muchos de estos estudiantes sólo aprenden en forma teórica, a través de libros o a lo mejor por medio de un contenido audiovisual, pero aquí lo pueden experimentar, y para mi gusto eso es lo importante. Cuando logras ver algo y lo vives, creo que te cambia la vida; soy científica, y en lo personal eso me emociona. Y pienso que a las y los jóvenes también les pasa, de manera que si podemos acercarles a una realidad que no han tenido acceso naturalmente, logran valorarla de otra manera”.

En ese contexto, la doctora Tejos relevó que la jornada permitirá a las y los jóvenes tener más claridad sobre qué se estudia en la Facultad de Ciencias, lo que es muy positivo porque “el desconocimiento lleva a errores y este tipo de actividades ayudan a esclarecer los intereses personales”.

Por su parte, las y los estudiantes valoraron positivamente la jornada. Es el caso de Tomás González, quien cursa cuarto año medio en el Colegio Leonardo Murialdo de Valparaíso, y afirmó estar interesado en la carrera de Licenciatura en Física, mención Astronomía: “Se me hizo fácil de entender lo que estaban explicando. En general, fue bastante entretenido visitar los stands, donde cada uno dejaba cierta enseñanza y no simplemente exponían por exponer algo. Esta experiencia ha reafirmado mi interés por la Física, la encuentro muy interesante. Se nota que la orientación de la Facultad va más por la experimentación que por lo teórico. Por lo tanto, si postulo a la carrera de Licenciatura en Física, podría matricularme acá, porque me gusta ese enfoque en lo práctico”.

La alumna Millaray Salazar, de tercer año medio del Colegio Pasión de Jesús de Limache, coincidió con su compañero y señaló que “fue muy interesante, porque es nuestra primera salida a una actividad como esta después de la pandemia. Las áreas que más me interesaron fueron la astronomía y las muestras biológicas que pude observar en los microscopios. Además, la actividad me permitió darme cuenta de que había varias opciones y menciones en las carreras, lo que es importante al momento de decidir qué estudiar”.

Finalmente, Rodrigo Araya alumno que estudia su último año de enseñanza media en el Colegio Patricio Lynch de Valparaíso, afirmó que “la experiencia fue muy buena, nos atendieron muy bien. Me interesó la carrera Ingeniería en Estadística y Ciencia de Datos. La Universidad ya había ido a mi colegio a dar una charla y mencionaron esta carrera, que me interesó, y el haber podido conversar con estudiantes de la carrera en el stand me aumentó el interés aún más. Yo lo veo como un desafío, porque (el programa académico) tiene varios ramos y materias vinculados a las matemáticas. Además es medianamente compleja, y como a mí me gusta mucho la matemática, también me gusta aceptar los retos con respecto a ella, por eso me llamó mucho la atención”.


[b]Colegios participantes[/b] -Leonardo Murialdo, Valparaíso -Saint Dominic, Viña del Mar -Libertadores, Quilpué -Víctor Antonio, Valparaíso -Cristiano, Quilpué -Patricio Lynch, Valparaíso -Guardiamarina Riquelme, Valparaíso -Eduardo de La Barra, Valparaíso -Fernando Silva Castellón, Catemu -Parroquial Teresa de Los Andes -Presidente Manuel Montt, Petorca -Pasión De Jesús, Limache