Skip to main content

Profesor de la Escuela de Medicina obtiene el Samuel Gershon Junior Investigator Award 2022

17 Junio 2022

Psiquiatra Ulises Ríos es el primer chileno en recibir el prestigioso premio que otorga la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares.

El doctor Ulises Ríos, profesor del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, fue distinguido con el Samuel Gershon Junior Investigator Award 2022 por la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD).

El académico de la UV es el primer chileno en recibir este prestigioso galardón, que esa entidad científica líder en su campo concede cada año a investigadores jóvenes destacados a nivel mundial por realizar estudios originales que contribuyan a la salud pública global en el ámbito de los trastornos del ánimo.

El premio le fue oficialmente otorgado durante el desarrollo de la última conferencia anual de la ISBD, encuentro que se realizó en modalidad remota entre el 10 y el 12 de junio y en el que también lo recibieron otros cuatro investigadores: Annie Kathuria (Harvard University), Emma Morton (University of British Columbia), Pao-Huan Chen (Taipei Medical University) y Brenda Cabrera (Yale University).

“Siento un orgullo muy grande. Es la primera vez que una universidad chilena es reconocida por esta organización que es líder a nivel mundial en investigación de los trastornos bipolares. Este es un reconocimiento a lo que uno viene desarrollando y que aspira a que tenga un potencial que permita avanzar hacia respuestas o soluciones que finalmente beneficien a las personas, así que sin duda estoy muy contento y agradecido”, afirmó el académico de la Escuela de Medicina de la UV.

La ISBD destacó el trabajo del doctor Ríos titulado “La interacción del gen del receptor de oxitocina y los subtipos de abuso infantil en la cognición social en pacientes eutímicos con trastorno bipolar tipo I: un modelo de interacción gen-ambiente”, mediante el cual el facultativo buscó establecer una conexión entre el estrés temprano y el curso clínico de la enfermedad anímica.

“Mi investigación —derivada de mi tesis doctoral— se centró en estudiar cuál es el rol del maltrato infantil en el curso clínico del trastorno bipolar, enfermedad grave que tiene un componente genético importante. Esto último hace que muchas veces los antecedentes de maltrato infantil se desatiendan en la evaluación clínica. Por tanto, mi línea de investigación lo que hace en realidad es posicionar la importancia de lo que ocurre en la infancia, como un factor predictor de relevancia. Este es un tema de gran interés, no solo para el mundo científico sino para la comunidad en general”, explicó el académico.

El profesor Ulises Ríos se tituló de médico cirujano en la Universidad de Valparaíso, luego de lo cual cursó la especialidad de Psiquiatría en la Universidad de Chile. Más tarde se diplomó en Bioética Fundamental y Clínica, se graduó de magíster en Salud Pública y posteriormente obtuvo su grado de doctor en Psicoterapia, realizando una estadía doctoral en el departamento de Psiquiatria del Hospital Charité de la Universitätsmedizin de Berlín, Alemania.

Tras conocer la noticia, la directora de la Escuela de Medicina de la UV, Catherine Soto, felicitó al profesor del Departamento de Psiquiatría, de quien destacó el trabajo que realiza desde hace años en esa unidad, en especial en la formación en el ámbito de la especialidad de Psiquiatría.

El premio

El Samuel Gershon Junior Investigator Award 2022 fue instaurado por la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares en honor a quien es considerado uno de los padres de la neurociencia traslacional en el mundo y pionero en la investigación sobre las propiedades farmacológicas del litio y su introducción como medicación en Estados Unidos desde Australia. Fue miembro fundador de la ISBD y su primer presidente electo.

El objetivo de este galardón es promover el interés por la investigación sobre el trastorno bipolar y es otorgado por un equipo de científicos expertos que juzgan la originalidad del contenido de las investigaciones que son postuladas a él, así como también la importancia de los hallazgos informados.