Skip to main content

Editorial UV presentó “Para que no me olvides” en Liceo Bicentenario Óscar Castro de Rancagua

17 Junio 2022

Lanzamiento de antología del poeta coincidió con el aniversario número 176 del establecimiento.

En una emotiva ceremonia, la Editorial de la Universidad de Valparaíso presentó el libro “Para que no me olvides”, de Óscar Castro, en el Liceo Bicentenario de Rancagua, plantel que lleva el nombre del reconocido escritor nacional. La actividad coincidió con los actos de celebración del aniversario número 176 del establecimiento educacional.

En la ocasión, estuvieron presentes el rector de la UV, Osvaldo Corrales; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; el director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama, y el director del sello editorial, Ernesto Pfeiffer, además de las autoridades del Liceo Bicentenario, encabezadas por su directora, Silvia Pozas, y autoridades locales.

Por su parte, el rector Corrales destacó que “ha hecho bien, como tantas otras veces, nuestro sello editorial al autoimponerse la tarea de rescatar y poner en valor la obra poética de Oscar Castro, a quien la mayoría —al menos de mi generación— reconoce sobre todo como narrador de cuentos y novelas, particularmente aquellas que eran parte de la lectura de liceos y colegios en los grises años ochenta. ‘Llampo de sangre’ y ‘La vida simplemente’ probablemente estén enraizados en la memoria colectiva de quienes en ese entonces fuimos liceanos, como hoy lo son muchos y muchas de ustedes”.

A su vez, Ernesto Pfeiffer explicó que “este libro —gestado durante cuatro años— permite recuperar la obra de un escritor que estuvo dispuesto a ‘sentir por todos’ y que cantó el ‘grito puro de la tierra’. La poesía y narrativa de Óscar Castro está compuesta por diferentes dimensiones, como por ejemplo la política, social, histórica y lírica, entre otras, todas ellas presentes en este volumen de casi trescientas páginas”.

Acotó el director del sello que “esta publicación es la segunda de una trilogía de rescates de poesía chilena; anteriormente fue la obra de María Monvel y próximamente presentaremos un volumen de Carlos de Rokha. Estos tres casos son el mejor ejemplo de la diversidad de la poesía chilena y de la vigencia que tienen las voces de generaciones pasadas que continúan dialogando con el presente”.

En la ceremonia hizo uso de la palabra la directora del Liceo Óscar Castro, y se desarrolló una conversación entre Ernesto Pfeiffer y el escritor Luis Andrés Figueroa, encargado de la selección de los textos del libro. Además, se reprodujeron en tornamesa dos poemas de Óscar Castro interpretados por Los Cuatro de Chile, y la orquesta del liceo interpretó la famosa canción “Para que no me olvides”, poema musicalizado también por Los Cuatro de Chile.

El libro

La obra poética y narrativa de Óscar Castro es una pieza fundamental de la literatura chilena del siglo XX. En ella se plasma y canta la experiencia íntima de la provincia chilena y el contacto humano con la naturaleza, sus asperezas y levedades. Asociado a la “poesía de la claridad” y al cultivo del verso musical de raíz española, así como al criollismo en prosa, su trabajo trasciende cualquier categoría y perdura apelando a la profundidad y simpleza de “esas viejas cosas que el corazón ya sabe”.

La antología, ilustrada con óleos de Carlos Pedraza, prologada por Rafael Rubio y con epílogos de Augusto D’Halmar, Gonzalo Drago y Raúl González Labbé, reúne textos de todos los libros de poemas publicados de Óscar Castro en vida y tras su muerte, una selección representativa de sus cuentos, como también algunas de sus cartas.

El libro, de 296 páginas, ya se encuentra disponible está en librerías del país.

El autor

Óscar Castro Zúñiga (Rancagua, 1910 - Santiago, 1947) nació alejado del mundo letrado y se formó de manera autodidacta. Problemas económicos y de salud lo hicieron abandonar los estudios formales y emprender oficios diversos —repartidor de pan, empleado de banco, librero, periodista, bibliotecario, profesor. A los diecinueve años publicó sus primeros poemas con el seudónimo de Raúl Gris. Participó activamente junto a otros escritores e intelectuales de su generación en el Círculo de Periodistas de Rancagua, que luego dio paso a la fundación del grupo literario Los Inútiles, en 1934. Castro impulsó la creación de la Revista Oral, proyecto radial dedicado a la cultura y las artes transmitido por la radio de Rancagua, y dirigió la revista Nada: En Defensa del Espíritu. En 1942 fundó junto a sus compañeros la revista Actitud y al año siguiente, la editorial Talamí.

El escritor se instaló en el ámbito poético chileno con la aparición de su “Responso a García Lorca” en 1936, que fue recibido con sorpresa y elogio por sus pares; entre ellos, Augusto D’Halmar, quien prologó su primer libro de poemas, Camino en el alba (1938), y destacó “su música perfecta”. A este le siguieron “Viaje del alba a la noche” (1940), “Reconquista del hombre” (1944), y los libros póstumos “Glosario gongorino” (1948) y “Rocío en el trébol” (1950).

Su obra narrativa se inauguró en 1940 con la publicación de los cuentos de “Huellas en la tierra” y continuó con “Comarca del jazmín” (1945). El realismo de su prosa, cercano al criollismo y de vuelo lírico, se torna más crudo en sus novelas póstumas, entre las que destacan “Llampo de sangre” (1950) y “La vida simplemente” (1951).

Sus últimos días los pasó haciendo clases en un liceo de Santiago, donde tras una convalecencia por tuberculosis falleció el 1 de noviembre de 1947. Los treinta y siete años que duró su vida dejaron un legado literario signado por un fervor creador que plasma con rigor formal el claro y profundo contacto vital con la tierra.