Académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México expuso sobre justicia transicional
Actividad fue organizada por el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal de la Universidad de Valparaíso.

Alberto Puppo, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México y director de la revista Isonomía, publicación relativa a temas de teoría y filosofía del derecho, fue el principal expositor del seminario permanente Manuel de Rivacoba, organizado por el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIDFDE) de la Universidad de Valparaíso.

La actividad fue encabezada por el director del CIFDE y profesor de la Escuela de Derecho de la UV, Luis Villavicencio. Comentaron la presentación de Alberto Puppo la investigadora responsable del CIFDE y profesora de la Escuela de Derecho UV Alejandra Zúñiga y el investigador asociado del CIFDE Juan Pablo Castillo. Moderó la profesora ayudante del departamento de Filosofía e Introducción al Derecho Soledad Fernández.

El académico Alberto Puppo presentó su trabajo preliminar “Justicia transicional, redención y humanidad” en un encuentro que consideró una breve presentación del trabajo a discutir, comentarios de los investigadores, réplicas por parte del autor y preguntas del público.

La presentación se concentró en cuestionar el dilema entre justicia y paz presente en las discusiones sobre justicia transicional y la identificación del retribucionismo con actitudes punitivistas. Para ello, utilizó el ejemplo de Ezequiel contenido en el Antiguo Testamento. En específico, señaló que “la justicia de alguna forma y desde los inicios de nuestra cultura jurídica está vinculada a la paz, tanto la interior como social” y que “conceptualmente no existen razones para que las teorías retribucionistas sean identificadas con actitudes punitivistas, puesto que el retribucionismo es compatible con la ausencia de castigo y el caso de Ezequiel del Antiguo Testamento es claro en ello”.

Iniciando los comentarios, la profesora Alejandra Zúñiga destacó que “el objetivo del artículo es construir una narrativa que invite a cuestionar algunas perspectivas respecto de la justicia penal y transicional restaurativa”. Además, se refirió a los contornos significativos que el autor desarrolla sobre los conceptos de justicia transicional, redención y humanidad, centrándose en las reglas de uso y ambigüedad del primero de ellos. Destacó que uno de los rasgos de la justicia transicional en su etapa restaurativa es que convoca a la discusión al discurso moral y que permite reflexionar sobre el potencial del castigo penal como única forma de que el estado cumple con su deber de proteger los derechos humanos y sancionar sus vulneraciones.

A modo de conclusión, destacó que “el artículo es un genuino aporte a la discusión que logra conectar la justicia transicional y restaurativa con sus raíces culturales remotas y las tradiciones de sentido religiosas que las constituyen”, y que su lectura “nos deja una sabia reflexión a la que podemos sacarle rendimiento conceptual cuando hablamos de justicia transicional, pues a veces los textos antiguos no dicen lo que sus canonistas pregonan”.

El profesor Juan Pablo Castillo señaló que la “presentación del profesor Puppo busca establecer un modo en que los conceptos que integran el título de su ponencia pueden llegar a tocarse. Específicamente, cómo interactúan los conceptos de redención y humanidad con el argumento de la justicia transicional a partir de la particular metodología de la que se vale”.

Añadió que la presentación es provocadora, pues “por un lado remueve la precomprensión de la justicia como castigo y, en segundo término, lo hace valiéndose de una metodología occidentalmente atípica, eso es, apelando a ciertos pasajes de la obra del profeta Ezequiel a partir de los que se desprendería la tesis según la cual el pecado (ilícito) no necesariamente debe ser retribuido con el castigo si el culpable logra volver irrelevante el hecho con su actuación conforme”.

El seminario permanente Manuel de Rivacoba constituye un punto de encuentro regular para aquellos/as académicos/as, internos o externos, que deseen someter al escrutinio de pares sus trabajos y proyectos.

El registro completo de la actividad se puede revisar acá: https://bit.ly/3OkMzrA.

Publicado jueves 23 de junio de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Programa 100E concluyó su ciclo de talleres de fotografía digital
24-JUN-2022
La UV entregó a colegios del valle de Aconcagua información del proceso de admisión 2023
24-JUN-2022
1.500 jóvenes rendirán el ensayo gratuito de la nueva PAES que organizó el Preuniversitario UV
23-JUN-2022
Universidad de Valparaíso graduó a egresados de programas de postgrado 2019, 2020 y 2021
23-JUN-2022
UV desarrolla prácticas intermedias de psicología clínica en los territorios de Valparaíso
23-JUN-2022
Hacia una cultura de inclusión, el aporte de los denominados ajustes razonables
23-JUN-2022
Más de 150 secundarios participaron en programa Reiniciatec 2022 del FabLab UV
22-JUN-2022
La comedia llega a la Sala Negra con las Actrices Independientes de Valparaíso
22-JUN-2022
Editorial UV presentó “Para que no me olvides” en Liceo Bicentenario Óscar Castro de Rancagua
17-JUN-2022
Con alta convocatoria la Facultad de Ciencias realizó su primer Puertas Abiertas post pandemia
17-JUN-2022
Doctora del IMUV fue elegida como una de las Mujeres en Ciberseguridad 2021
17-JUN-2022
Representantes de ASMAR visitan Fábrica Digital del FabLab UV
17-JUN-2022
Profesor de la Escuela de Medicina obtiene el Samuel Gershon Junior Investigator Award 2022
17-JUN-2022
Director de DTIC expuso sobre transformación digital de la UV en seminario internacional
17-JUN-2022
Egresado de Industrial obtiene doble título con examen telemático desde Francia
16-JUN-2022
Presentan bases del Segundo Concurso de Relatos Escolares Futboleros
16-JUN-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.