Skip to main content

Programa 100E concluyó su ciclo de talleres de fotografía digital

24 Junio 2022

Iniciativa capacitó a 120 emprendedores para construir un portafolio de imágenes para ingresar a canales de venta en línea.

Un grupo de 120 emprendedores participó en el ciclo de talleres de fotografía digital que llevó a cabo la Universidad de Valparaíso, a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, en diferentes comunas de la Región.

La serie de veinte sesiones presenciales, que culminó este jueves en las dependencias del icónico mercado Puerto, en Valparaíso, se realizó en el marco del Programa de Apoyo al Emprendimiento de la Región de Valparaíso 100E, que se orienta al desarrollo de competencias en emprendedores de la zona.

El taller teórico-práctico de fotografía digital buscaba desarrollar las habilidades de las y los emprendedores para construir, con bajo costo y recursos disponibles, un portafolio para una exitosa entrada en canales de venta digital, e incluyó tópicos como introducción a la fotografía, color y composición; calidad y manejo de luz; uso de cámaras incluidas en celular y creación de contenido para redes sociales, entre otros.

El trabajo de selección de las y los beneficiarios se realizó de manera conjunta con los municipios e instituciones de fomento productivo de la Región. Se nominaron diez emprendimientos promesa por comuna, sumando un centenar inicialmente, para finalmente albergar a 120 iniciativas.

Macarena Contreras, coordinadora general del Proyecto UVA2095 Iniciativa 100E, destacó que “buscamos contribuir a la reactivación económica de la Región a través de los espacios de la Universidad, del conocimiento y la experticia, ayudando a los emprendedores, a la innovación y al empleo, entre otros aspectos”.

También explicó que la Universidad de Valparaíso mantiene activos cursos en línea autoinstruccional (www.educacioncontinua.uv.cl), en temáticas como marketing digital y educación financiera, cuyo objetivo es que el o la emprendedora gestione sus tiempos de estudio en la medida que su trabajo o tiempo libre lo permitan.

“A raíz de este proyecto tenemos diferentes beneficios para los emprendedores. Nuestro grupo está conformado por 120 emprendedores, pero la idea es que todos las y los emprendedores de la Región puedan hacer uso de los cursos y de los espacios Pymelabs, que pronto habilitaremos”, aseguró.

Tal como lo señaló la coordinadora, el programa considera la habilitación de espacios de “cowork” denominados Pymelabs al interior de la UV, entre los que se cuentan el FabLab, para fabricación digital y prototipado; la biblioteca de la Facultad de Humanidades, con foco en el turismo; un laboratorio 5G de tecnología e innovación, en la Facultad de Ciencias; industrias creativas, en el Centro Integral de Atención al Estudiante (CIAE); y temáticas referidas a propiedad intelectual en Innova UV y Marketing Digital, en Viña del Mar.

“Hemos estado en comunas como Panquehue, San Esteban, La Ligua y Cartagena, por ejemplo, donde los emprendedores nos dicen que están muy agradecidos de la Universidad. La idea es llegar a estas comunas que están más alejadas y a emprendedores que no tienen los medios para venir a Viña o Valparaíso. Ahí surge el taller de fotografía digital. Ya hemos hecho veinte talleres, en los cuales hemos tenido muy buena respuesta de parte de los emprendedores. Con los municipios hemos trabajado en conjunto con muy buen resultado. La participación ha sido alta”, destacó.

La coordinadora adelantó que están preparando otra serie de talleres para el resto del año, lo que serán informados oportunamente.

Asimismo, los asistentes al valoraron que la Universidad de Valparaíso desarrolle este tipo de iniciativas y entregue las herramientas que las y los emprendedores de la zona necesitan. Es el caso de la estilista Lucía de los Ángeles Concha, quien se mostró muy agradecida por lo que ha podido aprender y la red de contacto que puede generar con otras y otros emprendedores: “Me pareció increíble, es una muy buena instancia para empezar a crecer, potenciar los emprendimientos y conocer otras cosas, porque son herramientas que se necesitan al ser tiempos tan complejos en cuanto a la economía. Una y todos decidimos ser emprendedores, para poder crecer y generar nuevos ingresos. Es muy destacable que una Universidad nos ayude de esta manera, es muy lindo”.

El artista plástico Rodrigo Leal coincidió con Lucía y relevó que “es maravilloso, una excelente iniciativa, porque realmente la experticia en fotografía no es solamente intuitiva, sino que se requiere de una preparación mínima para conseguir buenos resultados”

“Rodro”, como también lo conocen, agregó que “me motivó mucho venir, porque como se realizó acá en el mercado, mi lugar de trabajo, vine y me pareció muy productivo. Nunca está de más aprender o reforzar lo que uno ya conoce. Yo domino el tema de la fotografía, no así el tema del color. Me gustó el enfoque le dio a la clase el profesor. Siempre es bueno estar al día con las nuevas tecnologías, que cada día aparecen”.