Skip to main content

Editorial UV presentó “Helicópteros. Poesía reunida”, antología de Erick Pohlhammer

09 Septiembre 2022

Completa obra, con ilustraciones del pintor Samy Benmayor, tomó cuatro años de trabajo.

Cuatro años de trabajo, a lo largo de los cuales el autor se vio afectado por un accidente cerebrovascular, tomó a la Editorial Universidad de Valparaíso la concreción del libro “Helicópteros. Poesía reunida”, de Erick Pohlhammer. La obra fue presentada este jueves 8 en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, con la presencia del autor, junto a Ernesto Pfeiffer, director del sello, y la artista y poeta Pauline Le Roy. Los acompañó el músico Tata Barahona.

El acto de presentación partió con la lectura que Pohlhammer y Pfeiffer hicieron en conjunto del poema “Helicópteros”, estableciendo desde un comienzo el tono lúdico que marcó la velada. El autor dedicó su primera intervención a destacar el prólogo que escribió su amigo Martín Hopenhayn, definiéndolo como “híper lúcido”. Luego, se refirió al accidente cerebrovascular que sufrió en junio pasado como “accidente celebro vascular”, y junto con disculparse por alguna dificultad articulatoria al hablar, dijo: “Pero sin drama. Si me da alguna una convulsión ahora ríanse por favor, no hay drama”.

Antes de la conversación que sostuvieron los tres panelistas, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, en representación del rector Osvaldo Corrales, hizo uso de la palabra, ocasión en que destacó la labor de difusión cultural que desarrolla la casa de estudios, agradeciendo al autor su confianza en la Editorial UV para esta publicación, la que además indicó valorar personalmente como lector.

El encuentro contó dos intervenciones de Tata Barahona, quien además acompañó instrumentalmente la lectura de Pauline Le Roy del poema “Poética vitae”. Tras aquello, Erick Pohlhammer expresó su gratitud a la artista: “Gracias, muchas gracias por la calidad y candidez, porque cada sílaba es una nota, y se nota, y tú te das cuenta. (…) Celebro absolutamente la preciosidad de la lectura, que me hace ver que el poema es bueno”.

Pauline Le Roy estuvo encargada también de la presentación de “Helicópteros. Poesía reunida”, momento en que destacó la calidad de la edición, así como reafirmó que se trata de un libro esperado por años, una antología necesaria, “una poesía clásica para Chile, sobre todo para los jóvenes y los viejos que quieran revivir. Erick, amigo entrañable, artista creativo, de arrojo, amor, atención, audacia, crítica social, filosofía. Poeta que expone situaciones, pero no juzga; él reflexiona y analiza. Porque esta es una poesía que abre, nunca cierra. (…) Hombre escultor de versos, usando las palabras de manera única, herramientas para formar una nueva idea. (…) Escultura viviente de palabras, profesor y estudiante eterno, lector de todo lo que llega, máximo conocimiento del idioma castellano. (…) Un sociólogo de su tiempo, que con el verbo revela realidades”.

El diálogo entre los tres presentadores, el sentido del humor del autor y la belleza de la lectura de algunos poemas y extractos marcaron una jornada que —pese a extenderse por más tiempo del previsto— fue dinámica y veloz. Tras invitar el autor al prologuista al escenario para explicar la expresión “cuidar el descuido”, el acto fue cerrado con un “muuuuuuuchas gracias” de Erick Pohlhammer, refiriendo a su libro de 2013 “Me que la vaca mu”.

“Helicópteros. Poesía reunida”, ya disponible en librerías, incluye textos de la mayoría de los poemarios publicados por el autor desde su primer libro, “En tiempos difíciles” (1979), hasta el presente. También se recogen poemas suyos aparecidos en antologías y revistas, así como una selección de inéditos.

Vea el registro de la presentación.