Skip to main content

La UV será sede de XVIII Jornadas Chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales

12 Septiembre 2022

Actividad es organizada por la Escuela de Derecho y el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (Cifde).

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo en torno a diferentes temas y problemáticas de la disciplina, la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso será sede de las XVIII Jornadas Chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales, actividad académica que reunirá a docentes de diferentes universidades nacionales, además de contar con destacados invitados extranjeros.

Las jornadas son organizadas por la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso -a través de su departamento de Derecho Penal-, con el apoyo académico y técnico del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (Cifde) de la UV.

El presidente del departamento de Derecho Penal, subdirector del Cifde y presidente de la comisión organizadora de las Jornadas, José Luis Guzmán, detalló que “la presente versión de las Jornadas Chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales se distingue de las diecisiete versiones anteriores porque, además de las ponencias tradicionales, que abordan una multiplicidad de temas actuales e importantes sobre la responsabilidad penal, general y especial, además de contemplar una serie de exposiciones dedicadas a grupos temáticos circunscritos, seleccionados por la comisión organizadora y el comité académico de la Jornadas. Entre tales temas están ‘Constitución y recodificación penal’, considerando el hecho de que las constituciones contemporáneas contienen pautas precisas de orientación para un nuevo Código Penal, como los principios de legalidad, ofensividad y culpabilidad, y el magno problema, crucial para la subsistencia de la vida sobre la tierra, de la ‘preservación de la naturaleza y derecho penal’, un capítulo completamente abandonado por el derecho interno, a contrapelo de la experiencia internacional y extranjera”.

“Para las Jornadas el comité académico seleccionó previo concurso 34 trabajos, entre exposiciones y ponencias, que presentarán sus autores y autoras en mesas compuestas por tres investigadores, algunas de ellas simultáneas. Los trabajos son obra de investigadores jóvenes y también profesores o profesoras de larga trayectoria académica, en una promisoria comunidad de generaciones. La conferencia inaugural y la de cierre estarán a cargo de Gabriele Fornasari y Helena Lobo da Costa, respectivamente, docentes cuyos nombres son internacionalmente reconocidos en los temas que expondrán en Valparaíso”, cerró.

Programa

La ceremonia inaugural será encabezada por el director de la Escuela de Derecho UV, Claudio Oliva, y el director del Cifde, Luis Villavicencio. El profesor de la Universidad de Trento (Italia) Gabriele Fornasari dictará la conferencia “El valor del principio de ofensividad en la era posmoderna”

Durante las tres jornadas se llevarán a cabo mesas de ponencias y paneles de exposiciones, éstos últimos dedicados a las temáticas ‘Constitución y recodificación penal’, ‘Problemas actuales en la teoría y dogmática del delito’, ‘Cuestiones dogmáticas y criminológicas de la conmensuración y ejecución de las penas’, ‘Preservación de la naturaleza y derecho penal’ y ‘Evolución del orden público económico y repercusiones penales’.

Además, durante el día jueves 6 de octubre tendrá lugar un acto en memoria del profesor Miguel Soto Piñeiro y la mesa de jurisprudencia del Instituto de Ciencias Penales, la cual será moderada por el académico José Luis Guzmán y en la que participarán Alejandra Castillo, Héctor Hernández y Ximena Marcazzolo.

Durante la jornada de cierre, la profesora de la Universidad de São Paulo (Brasil) Helena Lobo da Costa ofrecerá la conferencia de clausura “Protección de la naturaleza y derecho penal”. Además, ofrecerán palabras de despedida el representante del Comité Académico de las Jornadas, Héctor Hernández, y el presidente de la comisión organizadora, José Luis Guzmán.

Todas las actividades de las XVIII Jornadas Chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales serán transmitidas en vivo a través del canal de YouTube Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso.

Información e inscripciones

Toda la información respecto al programa e inscripciones del público se puede revisar en el sitio web oficial de las XVIII Jornadas Chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales, en https://jornadasderechopenal.derechouv.cl/.

En la misma plataforma se puede acceder al programa completo de actividades en su versión descargable.