Skip to main content

Niños, jóvenes y adultos de Casablanca recibieron atención dermatológica gratuita durante operativo

15 Septiembre 2022

Actividad benefició a 63 personas y fue organizado por las unidades de Dermatología de la Escuela de Medicina UV y de la UAndes.

Sesenta y tres niños, jóvenes, adultos y personas mayores de Casablanca se beneficiaron del operativo de atención gratuita que la cátedra de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y el Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina de la UAndes realizaron de manera conjunta en el hospital San José de dicha comuna.

La actividad se concretó como parte de las iniciativas de ayuda a la comunidad y vinculación con el medio que ambas unidades académicas impulsan de manera asociada y en línea con los programas de postítulo en la especialidad que imparten bajo mutua colaboración.

En la ocasión, un equipo integrado por una docena de especialistas, becados y estudiantes efectuaron diversas evaluaciones y exámenes para detectar lesiones cutáneas, pesquisar lunares, prevenir el cáncer de piel y otras enfermedades.

Según precisó el jefe de la cátedra de Dermatología de la Escuela de Medicina de la UV, Antonio Guglielmetti, el operativo fue muy positivo, ya que durante su desarrollo se diagnosticaron varios casos de angiomas rubí, dermatitis atópica, hemangiomas, melasmas, nevos intradérmicos y rosáceas, entre otros. Además, se practicaron veinte biopsias y treinta procedimientos bajo técnica aséptica y con consentimiento informado firmado por cada paciente.

“Además de ser una actividad de colaboración docente-asistencial, ésta permitió acortar la lista de espera dermatológica del hospital de Casablanca, que no cuenta con especialistas en este ámbito, lo que lo obliga a derivar a sus pacientes al hospital Carlos van Buren de Valparaíso, con un tiempo de espera para atención que promedia los seis meses. Así que, sin duda, fue una experiencia humana, profesional y académica muy enriquecedora para todos los participantes”, explicó el doctor Guglielmetti.