Skip to main content

En Nueva York entregaron a Odontología UV el Premio Golisano al Liderazgo Global en Salud

27 Septiembre 2022

Distinción la fue conferida a este plantel académico por su aporte a la atención dental inclusiva. La recibió el doctor Jaime Jamett.

El pasado 19 de septiembre en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), durante la Cumbre de Liderazgo en Salud Inclusiva, que se desarrolló en paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, la organización Olimpiadas Especiales Internacionales (OEI) y la Fundación Golisano entregaron el Premio Golisano al Liderazgo en Salud en América Latina 2022 a la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

El galardón fue recibido en representación de las autoridades académicas de ese plantel el director de la Unidad de Campos Clínicos a nivel institucional, Jaime Jamett, quien viajó hasta allí para agradecer y dar testimonio del compromiso permanente y los dedicados esfuerzos que los especialistas de la UV realizan en favor de la atención dental de personas con necesidades especiales y discapacidad intelectual.

En efecto, este importante reconocimiento se suma y complementa al que ambas entidades concedieron hace dos años a la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso bajo los mismos predicamentos, pero a nivel nacional, y que entonces recibieron en su representación los docentes Sabina Hernández y el propio Jamett.

“Sin duda, esta es una nueva ocasión para sentirse orgullosos. Estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades, generando convenios para suplir sus necesidades. Estamos súper orgullosos y solo nos queda agradecer”, comentó el representante de la UV en Nueva York.

En la ocasión, Olimpiadas Especiales y la Fundación Golisano reconocieron además a otras seis personas y organizaciones innovadoras de todo el mundo.

Compromiso sin igual

La decisión de entregar esta nueva distinción a la Facultad de Odontología de la UV fue comunicada oficialmente en julio pasado por el presidente de OEI, Timothy Shriver, quien mediante una misiva enviada a sus autoridades académicas las felicitó y destacó el trabajo que realizan en este campo.

“Durante una década, Olimpiadas Especiales y la Fundación Golisano se han asociado para crear comunidades de salud inclusiva en todo el mundo, en las que las personas con discapacidad intelectual puedan vivir vidas más largas y saludables. Es nuestro sincero honor felicitarlos por recibir el Premio Golisano al Liderazgo en Salud Global 2022 en representación de la región de América Latina de Olimpiadas Especiales, como reconocimiento a su compromiso sin igual con la salud inclusiva para las personas con discapacidad intelectual en su comunidad”, escribió el alto directivo.

Sus palabras fueron refrendadas por la presidenta de OEI Chile, Carolina Picasso, quien valoró y destacó las implicancias de la nominación, al tiempo que resaltó el trabajo que ambas entidades vienen realizando desde hace un tiempo.

Seguir avanzando

La entrega del Premio Golisano al Liderazgo en Salud en América Latina 2022 fue especialmente valorada por el decano Gastón Zamora, quien agradeció a las organizaciones a cargo, al tiempo que reiteró que su obtención es un estímulo para seguir avanzando en el fortalecimiento de un área de atención que ha sido definida como prioritaria por esa unidad y, además, un incentivo para que la facultad siga prestando apoyo y ayuda a pacientes que requieren mejorar su condición de salud oral.

El premio Golisano se concede a profesionales de instituciones que promueven la inclusión de personas con discapacidad intelectual y el cumplimiento de la misión y visión del programa de salud global de Olimpiadas Especiales Internacionales en los diferentes países en los que lleva a cabo su labor a través de sus capítulos nacionales.

El galardón fue instituido por la Fundación Golisano, entidad creada en 1985 por el empresario, filántropo y líder cívico estadounidense Thomas Golisano, y su objetivo es destacar a nivel internacional aquellas iniciativas que contribuyan a apoyar las prácticas inclusivas y que fomenten la vida saludable de las personas.