Skip to main content

En Aysén continúa itinerancia de “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven” de la UV

28 Septiembre 2022

Del 3 al 26 de octubre se exhibirá en el Centro Cultural Coyhaique, con el patrocinio de la Universidad de Aysén.

Después de presentarse exitosamente durante un mes en el Museo Regional de Magallanes, la exposición “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven” será inaugurada el próximo lunes 3 de octubre, a las 18 horas, en el Centro Cultural Coyhaique, en la Región de Aysén. La muestra, que se exhibirá hasta el miércoles 26 del mismo mes, reúne una selección de obras premiadas por el tradicional certamen convocado por la Universidad de Valparaíso para artistas nacionales de hasta 35 años y este año está desarrollando su primera itinerancia por el sur de Chile.

En esta ocasión, la exposición se presentará en acción colaborativa con la Universidad de Aysén, con el apoyo en producción y logística de Ángela Ulloa, profesional del Área de Innovación y Creación Artística de la Unidad de Extensión Cultural de esa institución. El enlace con el Centro Cultural Coyhaique, ubicado en Eusebio Lillo 23, es Carolina Pinochet.

La inauguración de la muestra contará con la presencia del prorrector de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán, y el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara.

Esta itinerancia se realiza en el marco del proyecto UVA 2193, financiado por el Ministerio de Educación, a través del cual la UV busca aportar en la disminución de las brechas de acceso a las actividades artísticas, culturales y patrimoniales, tanto en la Región de Valparaíso como en otras regiones del país. Su ejecución en la primera etapa (segundo semestre del 2022) cuenta con el respaldo de las universidades de Magallanes, Aysén y Los Lagos, instituciones de educación superior que comparten mandatos en relación con la función pública y el desarrollo de la misión institucional de vinculación con el medio.

Esta itinerancia austral se inició en el Museo Regional de Magallanes, prosigue ahora en el Centro Cultural Coyhaique y cierra el año en noviembre en el Museo de Artes Visuales Surazo, en Osorno.

La exposición “Mirada joven” presenta una selección de obras ganadoras de diferentes versiones del Concurso Nacional de Arte Joven, entre cuyas autoras y autores se cuentan Víctor Maturana, Iván Cabezón, Enrique Zamudio, Edwin Rojas, Magdalena Vial, Álvaro Rojas, Christel Vega, Paula Belmar, Carolina Agüero, Felipe Quiñones y Giancarlo Bertini.