Skip to main content

Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica recibió distinción en el Día Mundial del Turismo

27 Septiembre 2022

En la ocasión, la Corporación Regional de Turismo lanzó su programa Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de la Región de Valparaíso.

Con la presencia de una docena de alcaldes de la Región, miembros del Consejo Regional, de autoridades públicas y gremiales, del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, Diego del Barrio, de académicos de la facultad, operadores turísticos, representantes del mundo hotelero y gastronómico de la zona y directores de medios de comunicación, se realizó en el Centro Cultural de Quillota el lanzamiento del Plan Estratégico Regional de Turismo, coincidiendo con el día en que se celebra el Día Mundial del Turismo.

En la ocasión se entregaron una serie de reconocimientos a instituciones que han participado activamente en el proceso de preparación del plan estratégico, como también a organismos que han hecho aporte sustancial a la industria del turismo y la hospitalidad en la Región. Se distinguieron a las escuelas UV de Administración Hotelera y Gastronómica, en la persona de su director, Julián Arellano, y de Gestión en Turismo y Cultura.

En las intervenciones se destacó la importancia de la industria del turismo en la economía nacional y regional, relevando al capital humano y a las personas como un elemento insustituible en un sector económico en el que, más allá de las innovaciones tecnológicas y las ofertas objetivas de paisajes, patrimonio, naturaleza, historia, experiencias, entretención, hotelería y gastronomía, son las personas, la atención y el servicio el elemento diferenciador en una experiencia turística de valor.

La presidenta de la Comisión de Turismo del Consejo Regional, Edith Quiroz, señaló que el Gobierno Regional está fuertemente comprometido con este Plan Estratégico y con la Corporación de Turismo Regional. “Esta última, como instancia que promueve una alianza público-privada, es clave en el desarrollo de esta industria”, señaló, junto con afirmar que el apoyo de los municipios ha sido fundamental, ya que son los que conocen mejor la realidad local y están más cerca de la gente, por lo que agradeció la presencia de los alcaldes en esta ceremonia.

Quiroz aseguró que tras la pandemia existe un gran potencial turístico en nuestra región, “por lo que cada una de las iniciativas surgidas tras estos meses de crisis son una excelente oportunidad para demostrar todo lo aprendido en nuestras horas de trabajo telemático, nuestra aproximación al uso de las redes sociales y a la comprensión de una industria cada vez más profesionalizada, por lo que creemos que los emprendimientos turísticos de la Región podrán ser visualizados de muy buena manera”.

El seremi de Economía, Cristian Inostroza, al saludar a las autoridades presentes, señaló que en esta ocasión la conmemoración del Día Mundial del Turismo coincide con el lanzamiento de este plan estratégico, que ha sido fruto del trabajo de los distintos sectores de la industria, del gobierno regional, el sector público y privado, las instituciones de educación superior, “y que la mejor demostración es tener representados de tan buena manera a todos los sectores en esta importante ceremonia. Es un gran inicio de semana esta ocasión en que se presenta el plan de turismo. Celebramos que haya un plan coordinado y estratégico para tener una mejor gestión del turismo entre los distintos sectores”, aseguró.

A continuación, el gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy, presentó el Plan Estratégico de Turismo para la Región de Valparaíso, en el que se detallaron los principales ejes de acción, una estrategia de desarrollo y las brechas de competitividad.