Skip to main content

Escuela de Derecho realizó encuentro con socios comunitarios participantes en proyectos TIPE

27 Septiembre 2022

Actividad fue encabezada por las encargadas y profesoras Robles y Cristina Bonifaz.

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso llevó a cabo un encuentro con socios comunitarios participantes en proyectos del Taller de Integración del Perfil de Egreso (TIPE) de la unidad académica, en una actividad encabezada por sus encargadas, las profesoras Inés Robles y Cristina Bonifaz.

En la oportunidad se hizo un reconocimiento a los socios comunitarios que trabajaron con distintos grupos de estudiantes en los proyectos realizados el primer semestre 2022 y a la promoción de socios comunitarios que serán parte de la nueva versión del taller 2022-2023.

En la jornada realizada en el Aula Magna Victorio Pescio Vargas de la Facultad de Derecho participaron Isabel Moffat -coordinadora Institucional TIPE UV-, Sofía Caro -representante de la ONG Momemtum-, Ana Galarza -representante de la ONG Ojos de Mar-, Hans Fernández -representante de la Corporación Valientes-, y Lucrecia Brito -representante de la Corporación Caminos Olvidados-. También participaron además estudiantes de la escuela.

Se conectaron telemáticamente Evelyn Alfaro -representante del departamento de Movilidad Humana del Obispado de Valparaíso-, Liliana Plaza -representante de la ONG Ojos de Mar- y Antonia Rojas -representante del Desafío Levantemos Chile-.

La profesora Inés Robles comentó que “esta actividad sirvió como punto de cierre para finalizar exitosos proyectos desarrollados durante el primer semestre, así como también de puntapié inicial de nuevas planificaciones de trabajo que sin duda serán de gran enseñanza tanto teórica como práctica para nuestros estudiantes”.

Trabajo con socios comunitarios

Los equipos trabajaron con establecimientos educacionales (Colegio El Melón, Liceo Santa Teresa de los Andes, Colegio Los Reyes) en formación de educación cívica, responsabilidad penal adolescente, prevención y responsabilidad en el bullying, funas y uso de redes sociales. Además, colaboraron con ONG ambientales (Kayten, Ojos de Mar, Momentum y Ecomar) promoviendo temas relacionados con derecho ambiental y entregando asesoría en la creación de reglamentación interna.

También trabajaron con juntas de vecinos (El Progreso y Brisas de Mar) y junto al Desafío Levantemos Chile realizaron capacitación a pequeños emprendedores. Asimismo, colaboraron con organizaciones sociales que promueven derechos a la salud de niños neurodiversos y mujeres (Corporación Valientes y Amigos de LUEPAUT).

Otros grupos capacitaron a organizaciones que promueven acceso a la justicia (Fundación Renaciendo y el departamento de Movilidad Humana del Obispado de Valparaíso). Finalmente, otros estudiantes trabajaron con sindicatos (SITICOVA) en capacitación en cuanto a leyes vigentes relacionadas con promoción de derechos de los trabajadores, y con GEROPOLIS, que promueve derechos y deberes ciudadanos a los adultos mayores.