Skip to main content

Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica firma Acta de Participación de Turismo de Viña del Mar

28 Septiembre 2022

Unidad académica se une a iniciativa de desarrollo turístico regional con capacitación para estudiantes de establecimientos municipales.

En un acto en los jardines del remozado Palacio Vergara se dieron cita la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, autoridades regionales y de turismo, los presidentes de ASIVA y de la Cámara Regional del Comercio y la Producción, empresarios, operadores turísticos y representantes de universidades para ratificar por medio de la firma de un acta de asistencia el proyecto de capacitación a estudiantes de tercero y cuarto medio de establecimientos de educación de la Corporación Municipal de Viña del Mar, con el compromiso de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Valparaíso, la Municipalidad de Viña del Mar, la Dirección Regional de Sernatur y HOVI Corporación de Turismo por un desarrollo turístico sustentable en la Región de Valparaíso.

La iniciativa se enmarca en el plan de desarrollo estratégico del sector que impulsa la corporación, el Gobierno Regional y las distintas instituciones vinculadas con este importante sector económico que ha relevado a la Región -por sus condiciones naturales, su infraestructura, variedad de oferta y su gente- como una de las con mayor vocación turística del país.

El acta fue firmada por la alcaldesa; el director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, Julián Arellano; el director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal; y la presidenta de HOVI Corporación de Turismo, María Teresa Solís

En la ocasión, el consultor en turismo Jorge Moller, de la ONG Regenera, dictó una conferencia en la que expresó que el turismo no son paisajes, hoteles ni habitaciones sino identidad, historia y experiencias. “Son las personas las que hacen la diferencia, la gente con sus historias vivas, la tradición, las costumbres, la adrenalina. No necesitamos museos, sino un turismo de calidad y no de cantidad, el que releve las vivencias vinculadas con la honestidad de estas historias vivas”, señaló el experto.

Agregó Moller que “hoy debemos preocuparnos además de un turismo sustentable, debemos declarar emergencia climática, pensar en cómo nos afecta el cambio climático en un desarrollo sostenible de nuestra oferta turística. Necesitamos gestión, preguntarnos si tenemos las sillas suficientes para atender en nuestro comedor a los invitados a una cena. Para ello necesitamos planificación, saber muy bien qué turismo queremos, cómo agregamos valor a nuestra oferta, cómo reemplazamos la cantidad por la calidad. Entre los ejes de la planificación están una gestión eficaz y una sostenibilidad socioeconómica, cultural y ambiental”.