Skip to main content

Estudiantes de la UV publican artículos en revista internacional Movant Connection

28 Septiembre 2022

Martina Saldivia, Benjamín Castro y Matías Zamora son alumnos de la carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales.

Los alumnos de la carrera de Negocios Internacionales, Martina Saldivia -con su artículo “Energías renovables, indispensables para superar la crisis climática”- y Benjamín Castro y Matías Zamora -con el tema “Industria textil, visibilizar al mayor impacto medioambiental”- lograron publicar sus trabajos en la sección “Sustentabilidad: optimización energética y visibilización de industrias altamente contaminantes” de la revista internacional Movant Connection

La posibilidad de publicar se generó luego de la visita del emprendedor argentino Javier Carrizo, quien tras realizar la presentación "El valor de la experiencia para que al aprendizaje suceda" extendió una invitación a los estudiantes, especialmente a aquellos de los primeros años de estudio, a atreverse a generar contenido crítico frente a las problemáticas que enfrenta el mundo de los negocios internacionales. En ese contexto, los estudiantes generaron columnas que fueron parte de la novena edición de la revista internacional Movant Connection.

Para Matías Zamora, la presentación de Javier Carrizo “modificó el esquema que teníamos hasta ese momento con respecto a las aspiraciones que teníamos frente a otras actividades que pueden hacerse fuera del aula”. En ese sentido, el estudiante comentó que “conversando con mi compañero Benjamín (Castro), nos pusimos de acuerdo en el tema y decidimos escribir. Para mí fue algo muy interesante, siempre me ha gustado escribir y elegimos el tema porque la industria textil es la segunda más contaminante actualmente”.

Benjamín Castro, estudiante de primer año, señaló que fue una gran motivación “el poder aparecer en una revista internacional, también me gustaba mucho la temática que cubría el número de la revista. Bastó que tuviésemos una conversación con Matías para decidirnos y ponernos manos a la obra”. El alumno agregó que “esta gran experiencia también se convierte en un activo para la empleabilidad, es experiencia que puede adjuntarse en el currículum y puede marcar una diferencia”.

Martina Saldivia manifestó que esta experiencia “es algo que nunca me imaginé cuando entré a la carrera: tener la posibilidad de en primer año poder escribir y publicar un texto de mi creación. Personalmente, mi interés nació en la presentación de Javier Carrizo, que me hizo considerar esta oportunidad y salir del molde tradicional de sólo venir a clases y esperar a estar titulado para intentar publicar sobre temas de negocios internacionales. Haber tenido esa presentación fue algo valioso y espero que mis compañeros pierdan también el miedo, busquen desde ya atreverse y encontrar instancias de desarrollo como estas”.

Para el director de la Escuela de Negocios Internacionales, Lisardo Gómez, "la visita de expositores relevantes del mundo empresarial contribuye en procesos de enseñanza-aprendizaje y a la formación de nuestros estudiantes. En el caso de la visita de Javier Carrizo, que vino a hablarnos del emprendimiento, es muy importante, ya que él tiene una mirada distinta en función de su experiencia en términos de que primero emprendió y luego decidió profesionalizarse. Nuestros estudiantes se están formando para mañana, a lo mejor, como una opción y en nuestro caso formalmente como una especialización declarada en nuestra malla curricular para que los estudiantes se desarrollen en el ecosistema del emprendimiento”.

El director de la escuela agregó que el poder publicar en una revista internacional es muy positivo, "porque ayuda a que los estudiantes reflexionen acerca del aprendizaje del aula y lo lleven en términos de sus conocimientos y experiencias a un artículo que el día de mañana significa aumentar su potencial profesional. Como escuela invitamos a nuestros estudiantes a seguir participando de estas instancias”.