Skip to main content

Trabajo Social celebró investidura de 77 estudiantes de cátedra “Aproximación a la realidad”

03 Octubre 2022

Ceremonia que marca primera salida de las aulas se realizó por primera vez.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales tuvo lugar el viernes recién pasado la ceremonia de investidura de las y los 77 estudiantes de la cátedra “Aproximación a la realidad”, de la Escuela de Trabajo Social de la UV, que por primera vez cumplirán experiencias prácticas fuera de las aulas, en lo que se constituye como un primer paso en su posicionamiento como profesionales.

El acto contó con una alta asistencia de público, conformado por la comunidad de la Escuela de Trabajo Social y las personas cercanas al grupo de estudiantes, quienes en la oportunidad recibieron la piocha que los identifica como alumnas y alumnos de la Universidad de Valparaíso.

El acto fue presidido por el director de la Escuela de Trabajo Social, Mauricio Ureta, quien estuvo acompañado por la jefa de carrera, Jemima Fernández; el jefe de Línea de Prácticas Profesionales, Raúl Hozven, y las académicas a cargo de la cátedra “Aproximación a la realidad”, Cecilia Concha, Elizabeth Vargas, Jessica Burgos y Marlene Araya.

Al hacer uso de la palabra, el director Mauricio Ureta destacó lo significativo de la experiencia que tendrán los estudiantes a partir de esta cátedra, a la vez que presentó una reseña de la historia de la Escuela de Trabajo Social, que hace pocos días conmemoró sus 77 años de existencia, siendo la primera de carácter profesional en América Latina, junto con la primera licenciatura en el país. Refiriéndose a los padres y apoderados del grupo de estudiantes, Ureta explicó que los jóvenes están siendo preparados para trabajar por las personas y vincularlas con los beneficios del Estado, apoyando el camino para una sociedad justa.

Durante la ceremonia se invitó al grupo de estudiantes investidos a desarrollar un trabajo significativo, profesional, ético y revelador del sello de la Escuela de Trabajo Social de la UV.

En la oportunidad se presentó un breve video que representa la celebración de los 77 años de la escuela. Asimismo, intervinieron Savka Allan y Benjamín Castillo, estudiantes de la carrera que ya pasaron por esta cátedra y que compartieron sus experiencias con sus compañeros y compañeras. Al cierre, intervino el jefe de Línea de Prácticas Profesionales, Raúl Hozven.

Cabe destacar que en la práctica de aproximación a la realidad, el estudiantado se aproxima al conocimiento, comprensión y diseño de procesos de intervención social situada que les permitan generar un debate reflexivo frente a los actores claves y ante problemáticas sociales evidenciadas en contextos disciplinares reales, pudiendo analizar la actuación profesional desde sus dimensiones teórica, práctica, metodológica y ética, todo ello para el fomento de la inclusión, el bienestar social y el buen vivir en el marco de las políticas públicas y los Derechos Humanos.