Skip to main content

Se inauguró en Coyhaique la muestra “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven”

05 Octubre 2022

Aysén es la segunda estación de la itinerancia de la selección de obras premiadas del emblemático concurso que organiza la UV.

Desde este lunes se presenta en el Centro Cultural Coyhaique la exposición “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven”. La muestra se exhibirá hasta el miércoles 26 de octubre y corresponde a la segunda estación en la itinerancia de esta selección de obras premiadas por el tradicional certamen convocado por la Universidad de Valparaíso para artistas nacionales de hasta 35 años.

La exposición se presenta gracias a una acción colaborativa con la Universidad de Aysén y en el marco del proyecto UVA 2193, financiado por el Ministerio de Educación, a través del cual la UV busca aportar en la disminución de las brechas de acceso a las actividades artísticas, culturales y patrimoniales, tanto en la Región de Valparaíso como en otras regiones del país

En la inauguración, la Universidad de Valparaíso estuvo representada por su vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, quien estuvo acompañado por el delegado presidencial subrogante de Aysén, Samuel Navarro, y la rectora de la UAysén, Natacha Pino.

“La presencia de la muestra ‘Mirada Joven’ en Coyhaique, en conjunto con la Universidad de Aysén, tiene una gran relevancia para la Universidad de Valparaíso, ya que nos posiciona como una institución que efectivamente realiza actividades de alcance nacional, poniendo a disposición de la comunidad universitaria y de toda la ciudad una exposición artística de primer nivel, que es también una instancia de vinculación y de promoción de la cultura y del quehacer universitario”, comentó el vicerrector de Vinculación con el Medio UV.

“Nos decía la gente de la Universidad de Aysén que esta es una de las dos exposiciones más importantes que han recibido, junto a una muestra del Museo de la Memoria. Valoraron la calidad de las obras y sintieron la necesidad de presentarla en el Centro Cultural de Coyhaique, que es un lugar muy central y donde tienen lugar los grandes encuentros culturales de la ciudad. Contamos también con un interesante marco de público asistente, llegaron muchas personas externas a la Universidad de Aysén, así que la inauguración resultó exitosa, porque le da continuidad al proyecto UVA 2193, que proseguirá con la presentación de esta misma muestra en el mes de noviembre en Osorno, en conjunto con la Universidad de Los Lagos, para el próximo año continuar este viaje cultural por Arica, Iquique y Antofagasta, siempre trabajando con las universidades del Estado, universidades hermanas de los extremos del país”, agregó Carlos Lara.

Estrechando lazos

El vicerrector de Vinculación con el Medio de la UV aprovechó también su presencia en Coyhaique para reforzar los lazos con la Universidad de Aysén. Entre sus actividades se contó una visita protocolar a la rectora Natacha Pino, en la que también estuvo presente Miguel Pérez, director de Vinculación con el Medio de la UAysén, en la que se exploraron posibilidades de cooperación, sobre todo en el área cultural, y se dialogó sobre la realidad de ambas instituciones.

También Carlos Lara sostuvo un encuentro con el equipo de la Dirección de Vinculación con el Medio en la que se profundizó respecto a las posibilidades de implementar iniciativas en conjunto. “En la ocasión relaté los avances que ha hecho nuestra institución en el área de la vinculación con el medio, la relación que hemos establecido con los espacios culturales de Valparaíso y Viña del Mar, y di cuenta de los proyectos que hemos desarrollado y de la forma de financiamiento de estos. Acordamos seguir trabajando en la búsqueda de instancias de cooperación”, narró.