Skip to main content

Masiva asistencia de estudiantes marcó la jornada inaugural de la Expo UV 2022

05 Octubre 2022

Cerca de dos mil visitantes tuvo la feria vocacional en su primer día.

Con un gran despliegue académico, técnico y de servicios, la Universidad de Valparaíso realiza una nueva versión de la feria vocacional Expo UV 2022, que en su primer día alcanzó una alta convocatoria de estudiantes de enseñanza media, que están próximos a rendir la prueba de admisión universitaria PAES, durante el mes de noviembre.

De acuerdo a cifras preliminares, la asistencia de alumnas y alumnos de ochenta establecimientos educacionales de diversas ciudades del país alcanzó a las dos mil personas, las que coparon los stands de las once facultades que imparten los 42 programas académicos que ofrece la Universidad.

La Expo UV, que se realiza de manera presencial por primera vez desde 2019, es uno de los eventos institucionales más relevantes que organiza la casa de estudios y su objetivo es entregar información de las carreras, mostrar el quehacer de la Universidad y aclarar dudas de los jóvenes que deben definir su futuro profesional.

La feria, que se desarrollará en dos jornadas (miércoles 5 y jueves 6 de octubre, de 9 a 15 horas), permite a los futuros postulantes tener la oportunidad de conversar con profesores, investigadores y estudiantes de pregrado sobre el campo ocupacional, requerimientos de ingreso, cupos disponibles, puntajes y ponderaciones, becas y aranceles, entre otras temáticas.

Este año la Expo UV desarrolló una innovadora propuesta, que contó con tres escenarios distribuidos en las dependencias de la Facultad de Arquitectura, ubicada en el polo de Playa Ancha de Valparaíso: el patio ubicado a un costado del auditorio Juan Araya se destinó a los distintos servicios que ofrece la Universidad a los estudiantes, tales como UV Inclusiva, Servicio Médico Dental de los Alumnos (SEMDA), Bienestar Estudiantil, Área de Deportes y Recreación, Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), Unidad de Igualdad y Diversidad, Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad (UMAS), Alumni UV, Postgrado UV, Sello Editorial y Dirección de Extensión y Comunicaciones(DEC), entre otros. Siguiendo el recorrido, las y los jóvenes accedían a un segundo espacio, donde se desarrolló un completo programa de conferencias, matizado por las presentaciones musicales, para finalizar en el Patio de Tablas, que concentró la mayor cantidad de jóvenes y donde se instalaron las facultades y sus respectivas carreras.

Además, la Expo UV 2022 contó con tres pantallas gigantes en las cuales se proyectaba información importante del quehacer de las carreras y también de la programación del evento.

Asimismo, la radio Valentín Letelier, emisora de la Universidad de Valparaíso, transmitió en vivo e in situ el pulso de la jornada.

Los jóvenes valoraron la experiencia Expo UV 2022. Es el caso de Benjamín Opazo, del Colegio Apumanque de La Calera, quien señaló que “fue una experiencia nueva. Nunca había venido a una exposición de una universidad. Vine a para ampliar las posibilidades o alternativas (de estudio), porque yo estaba como obsesionado por una sola carrera y aquí pude abrir un poco más la visión a nuevas carreras que no conocía”.

Valentina Velásquez, del Colegio Pasionistas de Quilpué, afirmó que “me pareció bastante bueno y me han ayudado mucho con la información que necesito”. En la misma línea, la estudiante Noelia Fernández, del Colegio La Igualdad de Valparaíso, sostuvo que “vine porque no sabía qué carrera elegir y con la expectativa de saber más claramente qué camino tomar. Recorrer todo este sector fue una experiencia muy aclaratoria en cuanto a lo que quiero hacer y el camino a seguir. Es una experiencia que ayuda a elegir mejor”.

José Miguel Retamales, del Instituto Rafael Ariztía de Quillota, expresó que “es una experiencia muy buena, ya que logré recabar más información de la que tenía de la carrera y también pude ver otras opciones. Uno no tiene mucha información, pude ver la página web, pero no es lo mismo que hablarlo en persona. Acá uno puede conversar con los mismos profesores o los jefes de carrera”. Su compañera Sofía San Martín también valoró la iniciativa: “Ha sido todo muy bonito y está súper interactivo. Me gustó que hubiese dos áreas: la de los stands de las carreras y la otra que es un poco más interactiva, como la del área de la salud”.