Skip to main content

UMAS realizó seminario “Divulgación científica para la Sostenibilidad”

06 Octubre 2022

La Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Valparaíso realizó su primer seminario, titulado “Divulgación científica para la sostenibilidad”, el cual reunió a destacados expertos y expertas en el ámbito de la investigación científica para hablar sobre iniciativas relacionadas con la sostenibilidad en un evento abierto a toda la comunidad.

Este seminario se realizó en el marco del proyecto UVA 2195, financiado por el Ministerio de Educación, y tuvo como principal objetivo acercar el quehacer científico a todo público, para dar a conocer diversos trabajos que se están realizando en la línea medioambiental con una mirada sostenible.

El encuentro se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso y contó con la presencia del vicerrector de Vinculación con el Medio de la UV, Carlos Lara; de la coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad UMAS-UV, Yenny Olivares; de Jorge Rauld, de la Seremi de Educación; de la teniente Nicole González, de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, de representantes de la Seremi de Medio Ambiente y de las municipalidades de Valparaíso, Concón y Puchuncaví.

Yenny Olivares, quien estuvo encargada de la realización de este primer seminario, señaló que “lo más valorable de esta iniciativa es poder acercar conocimiento científico a la comunidad. Las oportunidades son pocas y nosotros quisimos abrir este espacio para todo aquel interesado o interesada. Tenemos que ampliar el espectro, es decir, luego de publicarse una investigación que ya ha sido validada en una revista determinada, debería seguir una segunda etapa de socialización con las comunidades”.

En esta línea, Yenny Olivares explicó que “en esta primera versión, contamos con representantes de académicos y académicas UV, estudiantes ahora titulados y un proyecto desde la mirada de la conexión con el territorio y para el territorio como es GEF Humedales Costeros, que, por lo demás, entrega información muy relevante para visibilizar la importancia de los humedales como entorno natural”.

Las temáticas abordadas en el seminario estuvieron relacionadas con áreas como el consumo histórico de energía y sus impactos económicos, sociales y ambientales; investigaciones sobre la calidad del suelo; proyectos orientados al trabajo en humedales; la contaminación marina y, por último, las consecuencias para el planeta relacionadas con el cambio climático.

El seminario contó con destacados expositores, como el doctor en Historia Económica y académico de la Escuela de Administración Pública de la UV César Yáñez; la doctora Eva Madrid, profesora titular de la Escuela de Medicina y directora del Centro Asociado Cochrane Universidad de Valparaíso y del Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud; la profesora Lorena Flores, doctora en Biodiversidad y Conservación del Medio Natural y profesional de la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso; José Barría y Maximiliano Vargas, biólogos marinos de la Universidad de Valparaíso e integrantes de la organización Ecomar; y el doctor Patricio Winckler, académico de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso.

Al término de la actividad, el coordinador de Educación Superior, parte del equipo de Convivencia para la Ciudadanía y responsable de Educación Ambiental de la Seremi de Educación, Jorge Rauld, quien también es integrante del Consejo Integrado de Medio Ambiente y Sostenibilidad CIMS-UV, destacó “la relevancia de este tipo de eventos, de esta clase de temáticas y la articulación entre distintas organizaciones, como en este caso la Universidad de Valparaíso, a través de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y esto en vinculación con la comunidad, al ser una actividad abierta de divulgación científica, que permite bajar estos temas a tierra. Estos eventos nos permiten contribuir al desarrollo formativo de los estudiantes, particularmente con relación a aptitudes y habilidades científicas. Desde ahí asumimos esta instancia como un espacio dentro de un marco de colaboración mutua”.

La teniente Nicole González, jefa del Departamento de Intereses Marítimos de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, quien realiza un trabajo centrado en el tema medioambiental marítimo, comentó que “este primer seminario deja bastante información enfocada en lo mucho que tenemos que aprender. Debemos seguir trabajando en conjunto, porque todo lo relacionado con la divulgación sobre el medio ambiente es necesario para todo tipo de personas”.

Agregó que “esta articulación nos ayuda bastante, puesto que es una actividad abierta a la comunidad que permite promover la educación ambiental con un enfoque tanto terrestre como marino, lo que permite alcanzar a más personas, incentivar cambios de hábitos y generar conciencia. Esta iniciativa es un aporte que es notorio a nivel local”.

El seminario consideró espacios para la realización de preguntas que propiciaron interesantes conversaciones dentro y fuera del encuentro entre los expositores y los asistentes.