Skip to main content

Rector Corrales sobre Expo UV 2022: “Nuestro balance es extraordinariamente positivo”

07 Octubre 2022

Osvaldo Corrales destaca la elevada convocatoria de la feria, ad portas de un nuevo proceso de admisión y de la acreditación.

Un más que positivo balance hace el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, tras los dos días de desarrollo de la Expo UV, evento ferial en que la casa de estudios presentó toda su oferta académica a quienes participarán este año en el proceso de admisión a la educación superior.

La actividad tuvo lugar este miércoles 5 y jueves 6 de octubre en el polo Playa Ancha de la Universidad de Valparaíso, tras dos años de haberse realizado de manera remota debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

Al respecto, señala el rector que “estamos muy contentos por la extraordinaria convocatoria que ha tenido el retorno a la presencialidad de nuestra Expo UV. Hemos tenido dos años de pandemia y creo que este gran número de jóvenes que han participado y siguen participando de este evento ferial da cuenta de dos cosas por lo menos. En primer lugar, el gran interés que existe por las carreras de la Universidad de Valparaíso, y eso no nos sorprende: la Universidad de Valparaíso es una de las universidades que mayores postulaciones tiene dentro del sistema de educación superior del país y ciertamente dentro de la Región de Valparaíso”.

En segundo lugar, añade Corrales, “también yo creo que es la expresión del ánimo que todas y todos tenemos de reencontrarnos, de ir recuperando la presencialidad, de poder contactarnos personalmente más allá de la pantalla, de poder conocer también de primera mano cómo son las carreras, qué estructura tienen, cuáles son los contenidos que se ven, cuál es la oferta laboral a la que uno puede acceder posteriormente, interactuar con las y los profesores, y poder presenciar la rica oferta cultural que se expresa tanto en actividades artísticas como en charlas temáticas y disciplinares que se están dando por parte de las profesoras y profesores de las distintas carreras”.

Por lo anterior, el rector de la UV expresa su agradecimiento “a todas y todos quienes han hecho posible que este evento ferial se desarrolle de la forma tan exitosa que se está desarrollando; por cierto a las y los funcionarios que lo han hecho posible, que han venido trabajando por varias semanas, con mucha dedicación, para que todo funcione, y también a las y los profesores que han estado en los stands interactuando con los estudiantes, motivándolos, invitándolos a estudiar en la Universidad de Valparaíso. Nuestro balance es extraordinariamente positivo, y como Universidad ha sido un motivo de gran alegría ver a tantas y tantos jóvenes llenando nuestros espacios universitarios”.

Momento importante

Por otro lado, el rector Osvaldo Corrales se refiere al proceso de acreditación que está desarrollando la UV, ad portas de un nuevo proceso de admisión. En tal sentido, expresa: “Estamos viviendo un momento de mucha expectación. Tenemos el día 14 de noviembre la visita de los pares evaluadores, quienes van a venir a ver y a entrevistarse con distintos actores de la comunidad universitaria en relación con lo que ha sido nuestro Informe de Autoevaluación, que presentamos ya hace un tiempo. Por cierto, luego de eso tenemos una gran expectativa, estamos muy esperanzados en el resultado de ese proceso”.

Prosigue apuntando que a lo anterior se suma que “tendremos el proceso de admisión, que viene con muchas novedades, porque este es el primer año en que estamos dando la Prueba de Acceso a la Educación Superior, que reemplazó a la Prueba de Transición, que a su vez había reemplazado a la Prueba de Selección Universitaria. Estamos enfrentando por primera vez un proceso en el que además esa prueba se ha dado a mitad de año y se dará ahora a fin de año, y esperamos que el volumen de jóvenes que postula a la universidad crezca y que eso se refleje en nuestras matrículas. Venimos de dos años bastante anómalos, dos años de la pandemia, y venimos de un año anterior que también fue complejo, que tuvo que ver con el estallido social, y esperamos ir por lo tanto recuperando la normalidad también en lo que es nuestro proceso de admisión”.