Skip to main content

Exalumna de Diseño UV representó a Chile en Festival de Artesanías de las Américas en Ecuador

16 Noviembre 2022

Pola Ramos fue seleccionada por el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares de América.

Pola Ramos, exalumna de la Escuela de Diseño, representó a Chile en el XX Festival de Artesanías de las Américas (FAAM) realizado en Cuenca, Ecuador, luego de ser seleccionada por el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares de América (Cidap) para participar en la muestra que reunió a los mejores cultores y creadores de Latinoamérica.

La exalumna, titulada en 2006, es una destacada orfebre y diseñadora que trabaja en la zona de Limache, manteniendo un contacto directo con la Escuela de Diseño a través de su participación en charlas y conversatorios organizadas por la unidad académica.

Sobre el hecho de representar a Chile en Cuenca, designada como Ciudad Mundial de la Artesanía por el Consejo Mundial de Artesanías, WCC, Pola Ramos explica que “significó una alegría y orgullo tremendo, cuando recibí la carta de selección me costó asimilarlo. Haber sido seleccionada por el Cidap entre muchas postulaciones donde destacaban maestros artesanos de todo el país fue un verdadero honor, pude sentir que de alguna manera todo el recorrido realizado por tantos años entorno a la artesanía estaba siendo reconocido y valorado”.

En la FAAM Pola Ramos expuso su trabajo actual de joyería en cobre, en el que destacan tratamientos superficiales otorgados por pátinas de procedencia orgánica y esmaltes al fuego. “Gracias a ello realizo principalmente collares, aros, anillos, brazaletes, broches y coronas, todo inspirado en el entorno natural del territorio natural en el cual habito”, señala.

La diseñadora UV preparó además una pieza para ser parte del concurso por la medalla Cidap a la excelencia artesanal con el "Collar Urmeneta Hoy".

“La pieza representa el arbolado de la avenida principal de Limache, mi comuna, la cual se encuentra en peligro de ser irrumpida por la construcción de un edificio. Esta situación de contraste y tensión que se genera entre la naturaleza y lo urbano fue lo que expresé y comuniqué al público asistente con mi obra”, añadió.

Observar el entorno

Pola preside, además, la Asociación Cultural Limache Artesanía, entidad que estableció un convenio de colaboración con el municipio para la realización de ferias de artesanía, exposiciones colectivas de artesanía en el Museo Palmira Romano, realización de talleres de oficios y trabajo en conjunto a la Casa de la Cultura de la comuna.

Al respecto se define como “bastante activa. Junto con la creación, también realizo mucho trabajo de gestión para apoyar a poner en valor la artesanía de mi comuna. Estamos preparando la próxima Expo Artesanías Limache, versión Navidad, gracias a un convenio de colaboración con la Fundación Artesanías de Chile en conjunto con la Subsecretaría de las Culturas y las Artes”.

En cuanto a su trabajo creativo, espera “seguir desarrollando y dando forma a la línea ‘Contrastes de mi pueblo’, la cual busca a través de la joya visibilizar características actuales de mi territorio”.

En cuanto a su mensaje para las nuevas generaciones de diseñadores UV, Pola cuenta que “desde mi egreso todo el camino recorrido ha sido la búsqueda de la independencia a través de la creación. Durante los años de escuela pude absorber inconscientemente herramientas para observar mi entorno y detectar necesidades, además, de la capacidad de soñar sin límites”.

“Estos años me he dejado llevar por mi instinto, no es fácil hacerlo y además vencer los prejuicios, pero la aventura es hermosa. Ser diseñador es ser aventurero, ser una creadora o un creador permite construir un propio futuro en cualquier lugar. A los estudiantes les diría que no nieguen sus instintos, no dejen de soñar, piensen en grande sin olvidar que empezar es desde la nada”, cuenta.