Skip to main content

“Yo soy un oso”, el espectáculo familiar que cierra temporada teatral de Sala Negra UV

29 Noviembre 2022

Obra de animación se presenta el viernes 2 y el sábado 3 de diciembre, desde las 19 horas.

El viernes 2 y el sábado 3 de diciembre, desde las 19 horas, se presenta la obra “Yo soy un oso” en la Escuela de Teatro UV (avenida Brasil 1647), dando fin a la temporada teatral de la Sala Negra. El espectáculo de teatro de objetos y títeres destinado a un público familiar es animado por un solo actor, que se presenta sobre una mesa/escenario, reflexionando sobre la importancia de defender la identidad y la protección del planeta.

El argumento de la obra pone en escena a Oso, quien dormía apaciblemente en su cueva, mientras una fábrica se construye afuera arrasando con todo el bosque. Al despertar en medio del patio de la gran fábrica, los hombres lo convencen que no es un oso y lo obligan a trabajar como un obrero más, perdiendo por completo su identidad.

Esta es una de las cinco obras seleccionadas por el Comité de Públicos Programadores Sala Negra UV, que trazó la cartelera de la Escuela de Teatro UV desde noviembre.

Abrapalabra y OANI Teatro

El equipo artístico de la obra lo conforman: Camila Landon, dirección artística; Jano Mateluna, actor; Gonzalo Reyes, diseño integral; Carolina Pereira, diseño gráfico; Carlos Canales, música original; Manuel Villagra, autómatas; Juan Torres, robótica; Mayra Olivares, vestuario; Nadine Delannoy, marioneta Oso; y Claudio Martínez, registro audiovisual.

Como equipo señalan que “todo el proceso de la creación de la obra ha sido hermoso. La importancia y el placer de volver a crear juntos y trabajar en algo que nos gusta y nos mueve como personas y artistas, sobre todo luego de la pandemia, le da mucho sentido a nuestra profesión. Estamos muy felices y satisfechos de nuestra creación”.

“Las compañías Abrapalabra y Fundación OANI de Teatro se enlazan desde el 2000, año en que coprodujeron el espectáculo llamado ‘La muerte del conde Drácula’ con la técnica de teatro de títeres Bocones con Varilla, para un público adulto, una hilarante adaptación del cuento de Woody Allen ‘Para acabar con las historias de Terror’”, cuentan.

El espectáculo fue presentado en la Primera Bienal de Títeres para Adultos, organizada por ambas compañías y realizada en la Universidad Arcis, en Santiago; en la Sala Teatro Museo del Títere y el Payaso; en el Festival de Teatro Artequín de Viña del Mar; y en el Festival de las Artes de Valparaíso.

Luego, desde el año 2002, la Compañía OANI de Teatro reside en Brasil durante cinco años y la Compañía Abrapalabra emprende rumbo por Latinoamérica, radicándose más tarde en Suiza.

Hoy, después de veinte años, se vuelven a encontrar: “En estos tiempos nos une un profundo interés de transferir los conocimientos aprendidos y la necesidad de trabajar los temas que nos tocan como ciudadanos y artistas”, explican.

“Es un gran honor haber sido seleccionados por el Comité de Públicos Programadores y, sobre todo, poder cerrar la temporada de la sala. Nos llena de orgullo y alegría el participar con ustedes y nos sirve a nosotros también para cerrar un excelente año, un año maravillOSO. Ya que no nos olvidemos que hace dos años estábamos encerrados y las salas se encontraban sin espectadores y el mundo se detuvo. Hoy estamos muy felices y agradecidos de la confianza hacia nuestro montaje con vuestra invitación y solo nos queda disfrutar y hacer lo mejor posible nuestro trabajo”, comentan.

La adhesión es de tres mil pesos para el público general y de dos mil para estudiantes y adultos mayores. Las reservas están disponibles al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en la biografía de la cuenta de Instagram @escuelateatrouv.