Skip to main content

Realizan positiva evaluación de plan “Valpo estudia seguro”

30 Noviembre 2022

Se consideró que el trabajo colaborativo fue clave para el éxito del programa.

Una positiva evaluación se hizo del plan “Valpo estudia seguro”, que lidera la Universidad de Valparaíso junto a otras instituciones de educación superior, Carabineros, la Municipalidad de Valparaíso, la Delegación Presidencial y la Subsecretaría de Prevención del Delito, y que gracias al trabajo colaborativo logró bajar la percepción de inseguridad que afectaba al eje central de avenida Brasil de la ciudad puerto.

En el lugar se desplazan numerosos estudiantes, quienes, tras el retorno a clases presenciales este año, manifestaron tener una sensación de inseguridad en el sector frente a asaltos y delitos relacionados con violencia de género y acoso sexual que sufrieron las y los jóvenes cuando iban o regresaban de sus respectivas clases en los distintos planteles educacionales que se ubican en el eje vial.

Entre las medidas que se tomaron destacan el mejoramiento de la iluminación, el aumento de cámaras de vigilancia, el trabajo de prevención de Carabineros -que incluyó más patrullajes-, un mayor control y un incremento de las detenciones, entre otras estrategias adoptadas.

En el punto de prensa que se realizó en el bandejón central de avenida Brasil, frente a la sede de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Valparaíso, participaron Nicole Selamé, secretaria general de la Universidad de Valparaíso; Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería UV; Sofía González, delegada presidencial; Claudio Opazo, director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Valparaíso; carabineros de la Prefectura de Valparaíso, académicos y estudiantes de la UV, PUCV, UTFSM, la UPLA y el DUOC.

Esteban Sefair señaló que “creo que trabajar colaborativamente es la única manera de lograr mejores niveles de calidad de vida al final del día, y al menos en las percepciones estudiantiles y las encuestas que hemos ido haciendo y en las reuniones que mantenemos constantemente, la percepción de seguridad ha aumentado y en los hechos ha disminuido la cantidad de delitos y de información que nos llega en relación con estos temas”.

Sefair agregó que “todo esto surge por una iniciativa que se comienza a impulsar al reunirnos las instituciones de educación superior con Carabineros y, efectivamente, como el modelo funciona hay que exportarlo. En nuestro caso particular, tengo entendido que lo vamos a replicar en el Campus de San Felipe y en Viña del Mar, y lo interesante es que no estamos solos, sino que todos quienes son actores del sistema educativo de educación superior se han ido sumando y eso va en beneficio de todos finalmente”.

Nicole Selamé, sostuvo que “me gustaría resaltar, como lo han dejado ver tanto Carabineros como la delegada presidencial y representantes de las universidades, que esto también sirve como una medida para recuperar nuestro espacio público y hacer de Valparaíso una ciudad en la que se puede vivir tranquilo y feliz. Y es lindo poder ver cómo nuestros estudiantes también pueden volver a habitar las calles de nuestra ciudad”.

El teniente coronel Juan Escobar, de la Prefectura Valparaíso, afirmó que “el resultado de esta estrategia denominada ‘Valpo estudia seguro’ es sumamente positiva, ya que logramos un trabajo colaborativo entre las universidades, Carabineros, la Municipalidad de Valparaíso, la Delegación Presidencial y la Subsecretaría de Prevención del Delito que permitió realizar reuniones de trabajo con todas las universidades para poder abordar los problemas de seguridad, los cuales eran comunes para todas las casas de estudios y todos los alumnos. Por ende, fuimos enfocando nuestro trabajo en la prevención y detención. Además, se desarrollaron charlas en las universidades, participamos en mesas de trabajo que se fueron realizando mes a mes, con la finalidad de poder ir abordando todas las situaciones desde el ámbito delictivo hasta situaciones de tránsito. Fue un sinnúmero de actividades que se realizaron durante el año y esperamos replicarlas durante el 2023 sumando nuevos actores”.

En tanto, la delegada presidencial relevó que “la vuelta a la presencialidad respecto de nuestras y nuestros estudiantes fue sin duda un desafío para toda la institucionalidad y eso requirió que cada uno de nosotros nos pusiéramos a disposición para poder resolver una problemática que tenía que ver con la sensación de inseguridad, con algunas situaciones vinculadas a violencia de género, de acoso sexual y también de microtráfico. Se focalizó el trabajo de Carabineros a través de mecanismos de control, lo que permitió que durante este periodo se tomaran detenidas a 323 personas en el eje de avenida Brasil, lo que es un aumento del 355 por ciento en relación con lo que fue el año 2021, teniendo en consideración que es un año distinto, pero que finalmente sí nos permitió dar respuesta a esta situación que estaba sucediendo. Por otro lado, se tomaron estrategias de cómo poder incorporar alguno de nuestros carabineros incluso en las mismas universidades, para poder recoger denuncias relacionadas a violencia de género y logramos aumentar el número de denuncias en este sentido”.

La estudiante de la Universidad de Valparaíso Paula Ponce, quien circula por el sector, constató que “se ha visto gran cantidad de carabineros durante todo el día, desde el minuto que entramos a clases hasta que salimos, que muchas veces es después de las 20 horas. Eso da una sensación de seguridad mucho mayor. También se han arreglado las luminarias y las luces de los paraderos donde tenemos que tomar nuestra locomoción para los respectivos hogares. Entonces, desde ese punto de vista ha sido un muy buen plan, porque ha ayudado bastante a las y los estudiantes”. Daniela Arancibia, también estudiante de la UV, expresó que “para complementar a mi compañera, creemos que es relevante y necesario que se mantenga y que se pueda difundir este plan a otras sedes, como Viña del Mar, Reñaca o San Felipe, como mencionaban anteriormente, y en otras universidades, porque es parte también de nuestra formación estudiantil, creemos que es necesaria la seguridad y qué bueno que se generen estos espacios de trabajo colaborativo y que se nos incluya como estudiantes”.