Skip to main content

Positiva evaluación de las X Jornadas Tomás Lefever

02 Diciembre 2022

La tradicional actividad retornó este año a la presencialidad tras su suspensión debido a la pandemia.

Con una positiva evaluación culminaron las X Jornadas Tomás Lefever, actividad que organizan profesores y estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso y que en esta edición se vio marcada por el retorno a la presencialidad tras su suspensión producto de la pandemia.

Las jornadas contemplaron conferencias y presentaciones de distintas agrupaciones de estudiantes, de profesores, pero también de grupos integrados por alumnos y docentes.

Así lo explicó el director de la carrera, Pablo Palacios, quien destacó que “la evaluación ha sido muy positiva, ya que hemos tenido invitados de otras universidades, particularmente un académico de la Universidad de Concepción que vino a lanzar un manual de armonía en formato digital, que va a quedar finalmente en nuestro repositorio digital. Estamos haciendo las gestiones con Dibra para sacar el licenciamiento prontamente, así que será un gran aporte en relación con los recursos digitales para nuestros estudiantes. En segundo lugar, hemos tenido también agrupaciones de estudiantes, de académicos y también las que se componen de académicos y exalumnos. Finalmente, toda la comunidad que ha sido parte de nuestros programas de estudios y nuestros actuales programas de estudios está compartiendo tanto escena como eventos académicos”.

El director agregó que “además, tuvimos una bonita actividad en conjunto con la Mesa Feminista, que invitó a tres exestudiantes que son bastantes exitosas en el ámbito de la canción a nivel nacional y regional, quienes hicieron un conversatorio por la presencia de las mujeres en la industria y fue bien significativo, ya que a los estudiantes les marcó de manera importante para lo que significa el cambio que en la música debe ocurrir desde la perspectiva de género”.

Palacios relevó que estas jornadas Tomás Lefever fueron las primeras después de pandemia y tuvieron una muy buena respuesta del público.

“Es parte de nuestro sello, creo que todos los años vamos a ir incorporando nuevas franjas respecto de temáticas de género, también estilos musicales. Nuestras próximas metas se orientan a poder ampliar esto al público del Gran Valparaíso, publico regional y ojalá, como somos de la carrera de Pedagogía en Música, nos gustaría incorporar a más colegios. Hasta antes de la pandemia teníamos un encuentro de profesores con estudiantes, inclusive desde segundo básico. Era muy bonito. Nuestro desafío será recuperar eso a futuro”.

Las X Jornadas Tomás Lefever se desarrollaron los días 16, 17 y 18 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre de 2022, en la sede de la carrera, en el Centro Docente Patricio Lynch de Playan Ancha, y en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV.