Skip to main content

Sala El Farol inauguró exposición de las obras ganadoras del XLIV Concurso de Arte Joven

02 Diciembre 2022

Podrá ser vista hasta el 15 de marzo y luego se exhibirá en el Espacio Matta, y en la Casa del Arte de la U. de Concepción.

La Universidad de Valparaíso inauguró una muestra con las veintisiete obras que fueron seleccionadas y que resultaron ganadoras del XLIV Concurso Nacional de Arte Joven UV, la que podrá ser visitada por el público interesado en la sala El Farol, ubicada en Blanco 1113, hasta el 15 de marzo próximo.

Este año el concurso recibió 198 piezas realizadas con distintas técnicas por autores provenientes de veintiséis ciudades y once regiones del país, las cuales fueron evaluadas por un jurado que estuvo integrado por Tatiana Lastarria, René Poblete y José Luis Rissetti.

En la presente versión, el Premio de Honor Universidad de Valparaíso -consistente en tres millones de pesos, diploma y medalla- fue para la pintura “Iconorrea”, que el artista de la comuna de San Bernardo José Valentín Calderón realizó a partir de una serie de elementos icónicos configurados mediante inteligencia artificial, que luego el autor amplió e interpretó a su manera.

“Yo plasmé eso a través del lenguaje pictórico. En parte, fue un ejercicio casi reflexivo de la pintura frente a las nuevas tecnologías, de cómo la inteligencia artificial crea y cómo el pintor pinta, que es una técnica que está en pleno desarrollo y hay una especie de boom al respecto”, precisó Calderón.

En tanto la pieza textil “Membrana 2”, confeccionada por Valeria Valenzuela, artista de Calama y diseñadora egresada de la UV, se hizo merecedora del Premio de Honor del Litoral Banco Santander, consistente en un diploma y dos y medio millones de pesos.

“Esta obra está hecha con material reciclado y, derechamente, con desechos que extraje de vertederos de fábricas. Es un proyecto que se genera en base al concepto de la creación análoga, mediante un telar a cuatro pedales, y que evoca o pretende dar cuenta de la producción desmesurada de la industria textil, que todos los días produce un montón de basura. En otras palabras, es una pieza realizada con material de descarte que sometí a través de una técnica primigenia”, explicó Valenzuela.

A estas dos obras premiadas se suman la escultura “Profundización del pez”, del porteño Rubén Fernández, y la pieza de arte textil “Vida después del tornado rojo”, de la santiaguina Nicole Cortez, que este año lograron distinciones especiales consistentes en un diploma y quinientos mil pesos.

Finalmente, las menciones honrosas fueron para la pintura “Paisajes asincrónicos”, de Juan Esteban Reyes, de Santiago; el grabado “Anhelos de contacto I”, de Oscar Vargas, de Villa Alemana; la escultura “Niño triste”, de Joaquín Hidalgo, de Machalí; la técnica mixta “Erasmo”, de Carolina Oliva, de Santiago; la pintura “Inocencia”, de Pablo Rodríguez, de Valparaíso; el dibujo a grafito “Objeto”, de Ignacio Henríquez, de Santiago; y la pintura “Y nos despojaron…”, de Macarena Saldías, de Temuco.

Tras concluir su exhibición en la sala El Farol, la muestra será expuesta en el Espacio Matta, en la Región Metropolitana, y -con posterioridad- en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción.

Universidad de la cultura

Durante la ceremonia inaugural de la muestra, el rector Osvaldo Corrales comentó que el Concurso Nacional de Arte Joven UV es un verdadero hito en la escena artística del país, que cada año -desde 1978- congrega a cientos de jóvenes artistas de todas las regiones que encuentran en él un espacio único, abierto a las distintas expresiones que componen la escena artística contemporánea.

“Este año hemos premiados a dos artistas autores de obras que están expresadas en lenguajes totalmente distintos. Como se sabe, este concurso es el más antiguo de Chile en este formato y para nosotros él es parte de la contribución que como universidad estatal hacemos al país. La Universidad de Valparaíso es una institución que no solo forma personas, que no solo genera conocimiento; es también una institución de la cultura y, por lo tanto, parte de nuestra rol es promover el desarrollo espiritual y el de las carreras asociadas a este ámbito”, enfatizó la autoridad académica.

En tanto el director del Concurso Nacional de Arte Joven y curador de la sala El Farol, Rafael Torres, explicó que la muestra de este año representa la esencia de esta competencia artística que se creó hace 44 años.

“Las obras seleccionadas y que resultaron ganadoras en esta versión son un termómetro de la realidad, un barómetro de lo que está pasando en la vida actual, de lo que está pasando en el arte, pero que al mismo tiempo implica una mirada atrás; un volver a la pintura, al oficio, a lo básico -que no por ello es menos importante-. Un volver a lo textil, que es algo tan milenario, y en paralelo ver cómo los jóvenes artistas son capaces de conjugar las nuevas tecnologías y aplicarlas a las disciplinas tradicionales. En síntesis, esta muestra recoge obras que nos permiten entender cómo será el arte del mañana”, sostuvo Torres.

Los argumentos entregados por el director del concurso fueron complementados por el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, Osvaldo Bizama, quien junto con felicitar a cada uno de los artistas que participaron en esta versión del concurso agradeció a quienes patrocinaron y tomaron parte en la organización y desarrollo de esta actividad.