Skip to main content

Ciencia al Tiro en colaboración con artista Betty La Duke participa en nuevo proyecto de difusión

07 Diciembre 2022

La doctora Kathleen Whitlock ilustró bocetos sobre la cultura mapuche.

La doctora Kathleen Whitlock, directora del programa Ciencia al Tiro, participa en una nueva propuesta de difusión científica, en colaboración con la destacada artista estadounidense Betty La Duke.

Se trata del libro “Pacha Mama-Madre Tierra”, que rescata la cultura de los pueblos aborígenes de América Latina y que en su anexo referido a Chile, titulado “Ñuque Mapu”, en el que la doctora Whitlock participa en el diseño de las ilustraciones, da a conocer aspectos relevantes de la cosmovisión de la cultura mapuche.

La colaboración se inició el año pasado, cuando la también investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, visitó la casa de la reconocida artista, en Ashland, Oregon (Estados Unidos). En esa instancia conversaron sobre arte, justicia social y educación. Allí la doctora Whitlock conoció el proyecto de Betty La Duke de convertir sus cuadernos de bocetos en libros para colorear para niños. Sus dibujos fueron inspirados por sus numerosos viajes a través del mundo, incluido América Latina, registrando la lucha por la justicia social y la vida de los pueblos indígenas.

La artista aceptó trabajar con Ciencia Al Tiro para traducir su libro para colorear al español, para su distribución en Chile.

“Mientras trabajábamos en la traducción nos dimos cuenta de que no había ninguna sección sobre Chile. Así, y después de muchas conversaciones, decidimos resaltar la belleza natural de Chile y las culturas indígenas, a través del pueblo mapuche y su profundo respeto por la Madre Tierra–Ñuke Mapu, sus tierras ancestrales, que conforman lo que conocemos como el Chile actual”, señaló Kathleen Whitlock.

De esta manera, surgió la colaboración y ambas se unieron para crear “Pacha Mama-Madre Tierra-Ñuke Mapu”.

“Yo tengo vinculación con los mapuches desde hace muchos años. Siempre tuve interés por la cultura mapuche y mi sueño lo cumplí en mi primer viaje a Chile, cuando visité los bosques de alerces milenarios. Estos árboles son una maravilla. Decidimos hacer un dibujo de estos árboles en este libro, porque simbolizan a los mapuches y además se encuentran en peligro y debemos cuidarlos. Resolvimos hablar de la naturaleza, porque la naturaleza es parte de su cultura. Ese fue el motivo de incluir a la cultura mapuche en este proyecto, porque ellos están tan vinculados con la naturaleza que yo pensé podemos aprender de eso”, sostuvo la investigadora.

La académica agregó que “como en muchos proyectos que hacemos en Ciencia al Tiro, que son orientados a niños, también los pueden disfrutar personas adultas. El libro lo desarrollamos con textos muy simples, pero sería bueno que lo leyeran niñas y niños con su papa, mamá o un adulto, para que puedan conversar sobre la diversidad cultural, la historia, la creatividad artística y la resiliencia cultural, no solo de los mapuches, sino también de los pueblos originarios de América Latina”.

Cabe notar que las palabras en mapudungún, que están en el libro, fueron traducidas y editadas por el profesor de la Universidad de Valparaíso Eduardo Gutiérrez.

La científica adelantó que el libro está disponible en formato PDF en el sitio web de Ciencia al Tiro (www.cienciaaltiro.cl). Además, anunció que el próximo 14 de diciembre, a las 16 horas, se realizará la presentación del libro, en el Café Waddington, en el cerro Playa Ancha.

Betty La Duke: breve reseña

Betty La Duke nació en el Bronx, Nueva York, en 1933. Asistió a la Escuela Superior de Música y Arte de Nueva York a partir de los dieciséis años y luego estudió en la Universidad de Denver y en el Instituto de Arte de Cleveland. En los años cincuenta recibió una beca que le permitió estudiar arte en el Instituto Allende de México, desde 1953 hasta 1956. Durante su estancia en México convivió con los indígenas otomíes, cuya preocupación por la preservación de su legado influyó profundamente en el trabajo de La Duke.