Skip to main content

Alta convocatoria tuvo jornada Puertas Abiertas de la Facultad de Ciencias Sociales

06 Diciembre 2022

Asistieron estudiantes de tercero y cuarto medio e interesados que ya cursan educación superior.

Una alta convocatoria tuvo la jornada Puertas Abiertas 2022 de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), ocasión en que la unidad presentó sus lineamientos generales y la información de sus tres escuelas: Trabajo Social, Psicología y Sociología. El evento contó con la asistencia de un gran número de estudiantes de tercero y cuarto medio de diferentes establecimientos educacionales y de interesados e interesadas que ya cursan educación superior en otros planteles.

El grupo de visitantes fue recibido en el auditorio de la Facso, en calle Hontaneda, por el decano de Ciencias Sociales, Juan Sandoval, y por representantes de las tres carreras: Mauricio Ureta, director de la Escuela de Trabajo Social; Gonzalo Lira, director de la Escuela de Psicología, y Marco Rodríguez, jefe de carrera de la Escuela de Sociología.

En una primera etapa, el decano dio la bienvenida a las y los asistentes y dio a conocer la visión general de la Facso, a la vez que explicó que la presencia ese día sobre el escenario sólo de académicos no representaba un sello de preponderancia masculina, por cuanto la directora de la Escuela de Sociología, Daniela Jara, no pudo estar presente, a la vez que el cuerpo docente, y la Facultad en su totalidad, respeta paridad, enfoque de género y diversidad.

Luego de la intervención y saludo de los representantes de las carreras, las y los visitantes se dividieron en grupos de acuerdo con sus intereses, y fueron guiados por académicas, académicos y estudiantes en recorridos por cada sede: Psicología en el mismo edificio de Hontaneda 2356, Trabajo Social en Colón 2128, y Sociología en subida El Litre 1028.

Testimonios

Entre quienes participaron de la jornada Puertas Abiertas se contó Fernanda Cancino, estudiante de cuarto medio del Colegio San Alberto Hurtado de Constitución, Región del Maule, quien comentó: “Vengo porque mi prima vive en Valparaíso y ella me recomendó esta universidad, porque es muy buena, y si quedo acá me puedo quedar con ella. Me gusta Psicología, porque me gusta ayudar a la gente con sus problemas y esas cosas”.

Otra de las asistentes al encuentro fue Pamela Díaz, estudiante de Derecho de la PUCV, quien explicó que su motivación fue “principalmente, conocer un poco más lo que es la Universidad de Valparaíso, porque soy funcionaria pública, y el mero hecho de que sea una universidad estatal obvio que da otra perspectiva para aprender, me interesa mucho saber de las carreras y también de la Universidad”. Agregó que se enfrenta a una situación difícil, cual es el comienzo de una nueva carrera, indicando que “lo que sentía en Derecho, con respeto a todos los colegas, era que es poco estimulante y muy pragmática, mucha memoria y poca crítica en general. Lo que me gusta es la crítica, analizar los movimientos sociales. Es una decisión muy difícil, pero ahí estamos”.

A su vez, Matías Cortés, egresado de Periodismo de la PUCV, expresó: “Estoy a dos semanas de salir de Periodismo, y siempre tuve la idea de ingresar a otra carrera. Me gusta mucho el periodismo, me gustó la carrera, pero siempre pensé complementarlo con otra, y de alguna manera, con los autores que me hicieron leer cuando estudiaba Periodismo, me llamó la atención Sociología, que es la única opción que tengo en realidad. También, cuando trabajé en el municipio, me llamó la atención, creo que es la ciencia social más completa. Y por qué la Universidad de Valparaíso: porque es una universidad pública y pluralista”.