Skip to main content

Revista Márgenes dedica nueva edición a lo analógico y a lo digital

06 Diciembre 2022

Publicación de la Facultad de Arquitectura tiene indexación Dialnet y Latindex-Directorio.

La revista Márgenes, de la Facultad de Arquitectura, dedicó su nueva edición al tema “Analógico-Digital: interfaces”, por medio de un trabajo conjunto con el Centro de Estudios Interfaces UV.

La publicación, que cuenta con indexación Dialnet y Latindex-Directorio y fue fundada en septiembre de 1996, presenta su número veintidós, volumen quince, con la participación de académicos, expertos e investigadores.

El temario para este nuevo número incluye “1972: una formulación sudamericana del concepto de interfaz. El reto de traducir el valor de uso en el campo de la estética para el diseño de interacción”, de David Maulén, e “Interfaces culturales: sobre la materialidad de la cultura digital”, de Everardo Reyes.

También incorpora los artículos “La pantalla como interfaz numérico-digital: de lo visual a la visualización”, de Natalia Calderón; “Vocalidades como interfaces: apuntes para pensar una dimensión política de la voz”, de Catalina Osorio, y “Las artes escénicas como interfaces del habitar doméstico”, de Gonzalo Herrera.

De igual manera, presenta las investigaciones “Qatipana de la óptica a la visualización de datos”, de Natalia Calderón; “La interfaz líquida como metaherramienta”, de Doreen Ríos; “Estéticas relacionales e interfaces. La idea de la posproducción en la experiencia del habitar”, de Araceli Rodríguez, y “Acercamiento a las estructuras rotatorias suspendidas en el cine de Jacques Tati”, de Matías Antezana.

Como parte del dosier se presentan las reseñas de obra artística “Sobre el centenario de Iannis Xenakis”, de Renzo Filinich, y “Movilografía. Sala de fragmentos, Edificio Hucke, Valparaíso”, de Araceli Rodríguez, Matías Antezana y Rodrigo Cepeda.

Omar Cañete, director y editor de la revista, explica en la editorial que “en las décadas recientes y anteriores, parte importante del impacto de lo digital en las reflexiones ha estado vinculada a la verdadera avalancha constante de avances tecnológicos, realidad virtual y manejo de información, así como a sus diversas aplicaciones y constantes desarrollos”.

“Sin embargo, esto abre, como aspecto secundario de análisis, un cuestionamiento por el impacto en la vida cultural, social y material, más aún con la propia cotidianeidad de la vida contemporánea, y ésta, como contexto incluso, de nuevas experiencias e interrogantes teórico-estéticas. Es posiblemente este campo el que, como eje transversal, caracteriza los artículos que se muestran en este número”, agrega.