Skip to main content

Exitoso cierre de segunda temporada de programa Identidad Sonora

07 Diciembre 2022

Actividad organizada por la carrera de Pedagogía en Música y el Centex.

A fin de generar un vínculo bidireccional entre las dos instituciones, la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso y el Centex del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desarrollaron en conjunto el proyecto Identidad Sonora, como resultado de un convenio de colaboración. El ciclo, que fue clausurado la semana pasada, consistió en una serie de presentaciones de libro en formato entrevista/programa televisivo.

El proyecto, titulado “Identidad Sonora: conversaciones con autores y autoras de libros de música popular chilena”, se desarrolló de manera exitosa en dependencias del Centex, a pasos de la plaza Sotomayor, conducido por el musicólogo Andrés “Lito” Celis. Cada sesión contó con la asistencia de un público específico de estudiantes de la carrera, que según explica el director de esa unidad académica, Pablo Palacios, “pudieron realizar preguntas a los entrevistados. En los nueve programas tuvimos una asistencia de cincuenta asistentes en promedio”.

Acota Palacios que los más favorecidos con esta colaboración “son de manera directa los estudiantes de la carrera, pero en el futuro serán todos los estudiantes a los que estos profesores en formación les hagan clases, ya que creemos que el incentivo de venir a presenciar estas conversaciones generará un nuevo aporte en la reflexión que debe tener el profesor del mañana”.

Respecto a las proyecciones que implica para la carrera de Pedagogía en Música la suscripción de este convenio, el director indica que seguir trabajando en conjunto “es siempre una posibilidad, tras la evaluación del impacto de Identidad Sonora, tanto para el Centex como para nuestros estudiantes. Pero claramente tenemos intenciones de generar una planificación en conjunto para el año 2023”.

Sobre lo anterior, apunta que “es muy interesante llevar a cabo nuevas actividades con Centex, ya que conecta a la Universidad con otras instituciones públicas de alto impacto en nuestro territorio y en el país. Sin duda la formación de nuestros estudiantes se ve potenciada con este convenio y con las actividades que se han realizado. El trabajo en conjunto para el próximo año será clave para consolidar esta cooperación con Centex”.