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Congreso Futuro invita a docentes a integrar Comisión Desafíos Futuro Niñez

07 Diciembre 2022

Coordinadora es Mahia Saracostti, académica de la UV.

Académicas y académicos de todas las universidades chilenas están convocados a participar de la próxima reunión de la mesa temática “Comisión Desafíos Futuro Niñez”, iniciativa propuesta por un grupo de investigadores interesados y vinculados a los temas de niñez y adolescencia y las proyecciones que tienen en la sociedad y acogida por el Congreso Futuro de la Fundación Encuentros del Futuro y la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República.

La coordinadora de la instancia es Mahia Saracostti, académica de la Universidad de Valparaíso, quien formula un urgente llamado a tomar parte en esta comisión, para colaborar en la mesa de trabajo que sesionará en línea el viernes 16 de diciembre. Allí, explica la académica, se dará inicio a la conformación de las cuatro subáreas temáticas: “Asentamientos, ciudades, espacios públicos y relación con la naturaleza”, “Convivencia, ciudadanía, bienestar y salud mental”, “Experiencia, educación y cultura digital” y “Parentalidades, familias y bienestar social”.

La reunión en línea será el viernes 16 de diciembre, desde las 15 horas, en el enlace de la comisión: https://us06web.zoom.us/j/9812489589. Para más información, se puede contactar a la coordinadora, escribiendo a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Amenaza global

Para dar contexto a la convocatoria y destacar la importancia y urgencia del tema, Mahia Saracostti explica: La humanidad y el planeta están amenazados. La pandemia ha servido para demostrar nuestra fragilidad y nuestra necesidad de interconexión. Ahora es necesario actuar urgentemente, de forma conjunta, para cambiar el rumbo y reimaginar/recrear nuestro futuro. Para ello, necesitamos un nuevo contrato social con la niñez y la adolescencia que pueda reparar las injusticias, al tiempo que transformar el futuro, colocando sus visiones, perspectivas y aportes en el centro del debate público”.

En ese ámbito, dice, “diversos organismos internacionales y nacionales han planteado la urgencia de priorizar la niñez y adolescencia, en tanto etapa crucial del desarrollo. Las sociedades exitosas invierten en sus niños, niñas y adolescentes y protegen sus derechos”. Asimismo, y “en concordancia con lo planteado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015, lo que sucede en la niñez y la adolescencia no sólo impacta en el bienestar de esta población, sino que también en el progreso de toda la sociedad. Por su parte, la comisión Lancet ha llamado a un nuevo movimiento mundial que coloca el bienestar de la niñez y adolescencia en el centro de los esfuerzos nacionales y globales”.

Las subcomisiones

Por todo lo antes expuesto es que se formó la Comisión Desafíos Futuros Niñez. Las cuatro subcomisiones en que centrará su trabajo son las siguientes:

—Subcomisión 1: “Asentamientos, ciudades, espacios públicos y relación con la naturaleza”. Coordinadoras: Carolina Rojas (PUC) y Pamela Rojas (UA). Abordará la interrelación de los niños, niñas y adolescentes con su entorno, sea urbano o rural, y cómo este influye en su bienestar y calidad de vida.

Explica la coordinadora: “Esta subcomisión identificará y propondrá acciones que permitan mejorar los entornos de niñas, niños y adolescentes, independiente del ingreso económico, y promover programas sociales y educativos que involucren a la comunidad, la academia y la industria, con un enfoque en la educación ambiental, el conocimiento y la protección de la biodiversidad, el entorno sociocultural y su relación con la naturaleza”.

—Subcomisión 2: “Convivencia, ciudadanía, bienestar y salud mental”. Coordinadores: Luis Aguayo (UdeC), Julia Cubillos (U. Aysén), Ricardo Espinoza (UCN) y Jorge Varela (UDD).

Esta subcomisión, señala Mahia Saracostti, “identificará y propondrá estrategias, iniciativas y procesos formativos de convivencia inclusiva y democrática para el contexto escolar y social en el que desenvuelven niños, niñas y adolescentes. Esto implica, en primer lugar, promover una agenda que permita aprender a valorar la diversidad humana y la inclusión, evitando prácticas discriminatorias que generan ambientes hostiles y limitan el ejercicio de derechos. En segundo lugar, esta comisión promoverá una agenda de convivencia democrática, a través de la promoción de la participación y protagonismo infantojuvenil, favoreciendo su capacidad para generar proyectos e iniciativas, de tener voz, de participar activamente en espacios que le son de interés, de proponer sus visiones de mundo y, por ende, de ejercer su ciudadanía”.

—Subcomisión 3: “Experiencia, educación y cultura digital”. Coordinadores: Rayen Condeza (PUC) y Luis Santana (UAI).

Indica la profesora que “esta subcomisión busca, por una parte, reconocer y hacerse cargo de los desafíos que produce este fenómeno contemporáneo y, por otra, proyectar los escenarios futuros para generar las políticas y herramientas necesarias que las niñas, niños y adolescentes de hoy requieren para ser autónomos y competentes en esos posibles futuros”.

—Subcomisión 4: “Parentalidades, familias y bienestar social”. Coordinadores: Nicolás Ibañez (UA), Javier Morán (Universidad de Valparaíso), Carla Ramírez (U. Chile) y Berta Schnettler (UFRO).

El objetivo de esta subcomisión es, dice Mahia Saracostti, “analizar y proponer desde una noción interdisciplinaria los aspectos relativos al niño, niña y adolescente en su desarrollo y relación familiar desde el enfoque del derecho, considerando el fortalecimiento de las habilidades parentales y las dinámicas de familias diversas. Además, se abordarán aspectos relacionados con la institucionalidad pública en cuanto propuestas que permitan promover el bienestar social de las familias con niños, niñas y adolescentes. También se tratarán temáticas específicas tales como los efectos que el conflicto y enriquecimiento trabajo-familia de madres y padres pueden tener en el bienestar y calidad de la alimentación de sus hijos e hijas”.

La invitación a la reunión del viernes 16 está abierta al mundo académico, incluyendo, señala Mahia Saracostti, “a los rectores y rectoras de las universidades chilenas a sumarse a esta iniciativa”.