Skip to main content

Rector Corrales participó en jornada inaugural del II Foro de Derechos Humanos de la AUGM

07 Diciembre 2022

El evento se realizó en el Salón de Honor de la Universidad de Chile y tuvo como invitado estelar al expresidente de Uruguay José Mujica.

El rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Osvaldo Corrales, participó en la jornada inaugural del II Foro de Derechos Humanos y Democracias Contemporáneas organizado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la Universidad de Chile -sede en esta ocasión- y la Red de Vinculación con el Medio del Cuech, que en este marco desarrolla su Primer Encuentro Regional en Derechos Humanos.

El encuentro contó en su primer día con una conferencia magistral sobre el motivo del foro a cargo del expresidente de Uruguay José Alberto Mujica, quien destacó en su discurso que es necesario cuidar la democracia de las distintas amenazas que se ciernen sobre ella y luchar por mejorarla, ya que como toda obra humana no es perfecta, así como a “no cultivar el odio”.

“La instalación de una verdadera cultura de derechos humanos es aún un logro precario e incompleto”, dijo Corrales en su intervención previa a la del invitado internacional, aludiendo principalmente a las guerras mundiales, dictaduras en distintos continentes, incluyendo a Chile en las últimas décadas, y los discursos de odio que la debilitan.

“Frente a ello las universidades, y muy especialmente las públicas, tenemos el deber de promover el debate crítico respecto de los mecanismos que hicieron posible esa barbarie (…) y reafirmar el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de las personas como base ineludible para la construcción de una sociedad plenamente democrática”, expresó el rector de la UV, quien integró la testera junto al expresidente Mujica, la presidenta de la AUGM y rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) Sandra Goulart; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y Álvaro Rico, secretario ejecutivo de la AUGM.

Tras finalizar la ceremonia, el rector Corrales, quien también es vicepresidente de la AUGM, comentó que “estamos cumpliendo un hito muy importante tanto para la red del Cuech como para la AUGM, que es realizar este segundo foro con un invitado de tanta valía como el expresidente José Mujica, de tanta experiencia y con un ascendiente tan importante para las generaciones de jóvenes que hoy viven en América Latina. Su presencia no solo le da realce a la actividad, sino también a la discusión que debemos tener respecto de la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos”.

Asimismo, considerando el énfasis de las palabras del exmandatario uruguayo sobre las amenazas que enfrentan las democracias, Corrales reflexionó que “efectivamente, la democracia es un orden social que es frágil y que tenemos que cuidar entre todos y todas. Creo que esa es la señal de alerta que da el expresidente Mujica, un llamado a la responsabilidad, a entender que las democracias no son perfectas, pero que dentro de sus imperfecciones son el mejor sistema de gobierno que nos pudimos dar y que mayores garantías da de respeto a los derechos humanos y a las minorías”.

Al evento asistieron autoridades de gobierno, universitarias, el embajador de Uruguay y público en general. Por parte de la Universidad de Valparaíso también estuvieron presentes José Luis Meza, director de Relaciones Institucionales, e Inés Robles, secretaria de la Facultad de Derecho UV y miembro de la Cátedra de Derechos Humanos de la AUGM.

“No cultivar el odio”

En su discurso, el expresidente Mujica -quien fue recibido con una ovación en el Salón de Honor de la Universidad de Chile- expresó que “yo no vengo a hablar solo de democracia como un académico, sigo siendo un luchador social y el mundo que tendremos será el mundo que seamos capaces de crear, arrancar y de luchar por él, pero se necesita gente que se comprometa, que le dé una causa a la existencia de su vida”.

También sostuvo que “soy militante desde los catorce años y tengo 87, pero algunas cosas he logrado como respuestas en mi cabeza: somos animales utópicos”, agregando que “la civilización es hija de la cooperación”. Sobre cuidar la democracia, explicó que esta “tiene que cultivar el nosotros, la izquierda, la derecha, el centro, pero hay que respetar un nosotros de valores comunes. Hagan todo lo posible por no cultivar el odio”.

Mujica también se refirió a la actual crisis climática y el necesario cambio de paradigma cultural. “La humanidad se transformó por primera vez en un agente geológico. Hoy incidimos en los equilibrios arriba de la Tierra y necesitamos cambios y precisiones en nuestra conducta”, dijo, indicando que los científicos habían alertado del cambio climático hace más de treinta años y, sin embargo, los avances para hacerle frente han sido insuficientes por el apego a un determinado modelo de desarrollo. “No hay crisis ecológica, hay una crisis política. No hemos podido acotar la civilización que hemos desatado, porque es más importante la acumulación. Y tenemos que cambiar nuestros parámetros culturales”, planteó.

Sobre la responsabilidad de una institución de educación superior en el contexto actual, Mujica enfatizó que “la universidad que cuenta es la que eleva la calidad del pueblo al cual pertenece. No puede ser una flor de invernadero, una exquisitez intelectual de un mundo exótico. Es un compromiso con las angustias, los dolores y las alegrías de su sociedad, es el lumen pensante”.

Figura relevante de la política latinoamericana, el exmandatario uruguayo fue distinguido con la medalla rectoral de la Casa de Bello y se reunirá con organizaciones estudiantiles.

Cátedra de la AUGM

El programa de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la AUGM ha considerado, además de la conferencia del expresidente Mujica, reuniones, mesas de trabajo, una visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y espacios abiertos a la comunidad.

Se trata del primer encuentro presencial de la cátedra tras las restricciones impuestas por la pandemia, a la cual se suma la Red de Vinculación con el Medio del Cuech.

La AUGM es una red de universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que nació en 1991 con el objetivo de abordar los desafíos que enfrenta la educación superior pública.