Skip to main content

Con feria educativa, especialistas y estudiantes de Odontología fomentan prevención del cáncer oral

07 Diciembre 2022

Actividad se realizó en la Plaza Victoria y contó con la colaboración de la Universidad de Chile y la Mesa Regional del Cáncer.

Crear conciencia en la población sobre el cáncer bucal, prevenir su aparición y dar cuenta de los beneficios de su detección temprana fueron los objetivos principales de la feria educativa que el programa de la especialidad y el Centro de Diagnóstico en Patología Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, en colaboración con la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, realizó en la plaza Victoria de Valparaíso.

La actividad formó parte de una serie de acciones destinadas a conmemorar el “Día latinoamericano de la lucha contra el cáncer oral” e impulsar la campaña “Besa la vida, cuida tu boca”, en las que participaron especialistas y estudiantes de pregrado y postgrado de ambos planteles, los cuales se dedicaron a enseñar a los transeúntes que se acercaron al lugar cómo detectar esta enfermedad mediante un autoexamen simple frente a un espejo, identificar sus signos más habituales y, de paso, les entregaron recomendaciones para que practiquen y mantengan una buena higiene oral.

Además, y gracias a la presencia de la clínica móvil perteneciente a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, los docentes y estudiantes presentes también practicaron algunos exámenes destinados a detectar lesiones sospechosas y les informaron a las personas que atendieron dónde deben acudir en caso necesario.

La organización de la feria estuvo a cargo de las doctoras Karina Cordero, directora del Centro de Diagnóstico en Patología Oral de la Facultad de Odontología de la UV, y Marcela Farías, especialista del área y directora de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, quienes contaron con el respaldo del coordinador general de la Mesa Regional del Cáncer, Christian Carvajal.

“Para nosotros, este tipo de actividades son muy importantes y responden a nuestra misión como institución formadora y educadora, como parte de una campaña permanente destina a concientizar a los estudiantes de la carrera, pero sobre todo a las personas sobre la importancia de cuidarse para evitar contraer y detectar a tiempo esta grave enfermedad”, sostuvo la doctora Cordero.

Impacto de la enfermedad

La feria fue visitada por la secretaria regional ministerial de Salud, Lorena Cofré, quien, junto con agradecer a los organizadores por la realización del operativo, que calificó como un “tremendo aporte, destinado a sensibilizar a la gente”, reiteró la importancia de generar conciencia sobre el impacto que en la actualidad tiene el cáncer oral.

En efecto, durante las últimas dos décadas la prevalencia de esta enfermedad ha aumentado considerablemente, al punto que en Chile este mal corresponde a cerca del 1,6% del total de cánceres diagnosticados y su tasa de mortalidad se ha incrementado en un 70%, registrando una proporción de 1,3 fallecidos por cada cien mil habitantes.

De ese total de víctimas, tres de cada cuatro son hombres, un tercio de los cuales tiene entre 55 y 64 años. En cuanto a las mujeres, la cantidad de muertes se concentra después de los 75 años (42,9%).

Precisamente por ello, a la feria fue invitado para dar su testimonio Carlos Sibona, paciente que hace unos meses fue diagnosticado con cáncer oral y que hoy se recupera satisfactoriamente.

“Yo tenía un dolor de muela y, por esas casualidades de la vida, fui derivado donde una odontóloga que estaba cursando su especialidad en la UV. Allí cuando comencé mi tratamiento de conductos me descubrieron una pequeña lesión que finalmente un patólogo diagnostico como cáncer oral. Por suerte me trataron a tiempo y muy bien. Por eso, yo invito a la gente a que no se deje estar, que cuide su higiene bucal y se realice un examen cada cierto tiempo, para prevenir esta enfermedad y otras”, precisó.

El cáncer oral es el sexto cáncer que afecta a la población mundial. Sus factores de riesgo más frecuentes son el consumo de tabaco y alcohol, además de la radiación solar que afecta a los labios. Es fundamental hacer un diagnóstico precoz de esta enfermedad para otorgar un tratamiento efectivo y adecuado, y mejorar la sobrevida y calidad de vida de los afectados y sus familias.