Skip to main content

Dibra UV capacitó a personas mayores en el uso de plataformas de libros electrónicos

07 Diciembre 2022

Iniciativa forma parte de la red de socios 60+ de Bibliotecas UV.

En el marco del Plan de Fomento de la Lectura 2022-2023 “Creando encuentros entre libros y comunidades” de la editorial de la Universidad de Valparaíso, la Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje (Dibra) capacitó a personas mayores vinculadas al centro Gerópolis en el uso de las plataformas de libros electrónicos y Biblioteca Digital UV.

Las personas mayores participaron en un taller de cuatro sesiones, impartido por Karina González, Paola Salinas y Marco Chávez, encargados de las bibliotecas de Humanidades, Derecho y Odontología, respectivamente. El espacio educativo contó con el apoyo de Cecilia Contreras y Joel Muñoz, estudiantes de Trabajo Social y practicantes de Gerópolis. Los participantes del taller conocieron las principales funcionalidades de las plataformas, que ofrecen legibilidad del texto, es decir, la posibilidad de cambiar fuente, tamaño de la letra, ajustar el color y brillo de la pantalla.

Patricia Reyes, académica de la Escuela de Derecho y directora de DIBRA, indicó que "estas son instancias que nos permiten trabajar colaborativamente entre distintas unidades de la Universidad, en esta ocasión a través de talleres de alfabetización digital al grupo Gerópolis, que busca principalmente acercar a las personas mayores a distintas colecciones digitales, entre las cuales se encuentran libros de la Editorial UV".

Margarita Olivares, integrante del club del adulto mayor Forestal Alto de Viña del Mar, fue una de las participantes del taller: “En primer lugar, fue muy impresionante ver la sala llena de computadores, me sentí bien que la Universidad nos invitara a ocupar ese espacio para adquirir nuevos conocimientos. Las personas encargadas de desarrollar el taller tuvieron un excelente trato y comprensión con nosotros, eso es fundamental para aprender el uso de nuevas tecnologías. Me parece una muy buena idea integrar al adulto mayor al mundo digital a través del fomento lector, uno rompe barreras con la lectura como motivación”, manifestó.

Asimismo, comentó que el primer libro que leyó en el marco del taller fue “La dicha tiene fin”, de María Monvel, publicado por la Editorial UV. “Me gusta leer poesía y me encantó encontrarme con esta poeta maravillosa, que no es muy conocida, nunca escuché su nombre en la escuela; siento que ella convierte cuentos en poesía. La lectura es un remedio para la mente, uno lee y tiene que comprender, ese es un trabajo mental que ayuda a despertar”.

Red de socios 60+

El taller forma parte de la red de socios 60+ de Bibliotecas UV, acción contemplada en la línea “Acceso” del plan de fomento lector del sello editorial. Además del uso de las plataformas de libros electrónicos, la iniciativa considera la apertura de la biblioteca de Humanidades a participantes de Gerópolis y personas mayores que residan en el entorno cercano a la biblioteca, situada a pasos de la plaza Sotomayor. Quienes integren esta red tendrán acceso a los espacios de lectura y a la colección bibliográfica disponible, incluido el catálogo del sello.

Karina González señaló que “trabajar en conjunto con Gerópolis, en el marco del plan de fomento de la lectura, fue una linda experiencia para nosotros y cuando digo nosotros incluyo a Paola Salinas y Marco Chávez. Enseñar, aportar y ayudar a personas mayores con las nuevas plataformas digitales fue muy gratificante, pues logramos entregar las herramientas necesarias para ingresar, seleccionar, leer y descargar libros electrónicos y audiolibros”.

Por otra parte, manifestó mucho entusiasmo con la oportunidad de integrar a personas mayores al espacio físico de la biblioteca de Humanidades. “Ya existen personas de este grupo etario que visitan las dependencias de la biblioteca. Se han acercado de manera espontánea, encontrando en este lugar una instancia tranquila para conectarse con la lectura”, detalló.