Skip to main content

Escuela de Derecho de la UV prepara celebración de sus cien años de vida

30 Octubre 2008

Acreditada unidad académica desarrollará un ambicioso programa conmemorativo a nivel regional, nacional e internacional.

La Comisión Centenario de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, dio a conocer el estado actual del programa de actividades que ha propuesto con el objetivo de celebrar los cien años de existencia de la unidad académica, que fue creada en Valparaíso, como Curso Fiscal de Leyes, en mayo del año 1911.

La exposición del programa se efectuó en la sala de consejo “Italo Paolinelli Monti” de la Escuela de Derecho y contó con la participación de la comisión organizadora en pleno junto a profesores, alumnos y ex alumnos de la Escuela de Derecho.

Agustín Squella Narducci, presidente de la Comisión Centenario, entregó una detallada exposición, apoyada con imágenes, señalando los principales pilares que contiene la programación. Entre éstos, destacan los capítulos dedicados a las fechas memorables de la Escuela desde su fundación en mayo de 1911; pilares de la historia de la Escuela de Derecho; visitas ilustres; testimonios presentes; creación del Centro de Ex Alumnos y Amigos de la Escuela de Derecho; recuperación y restauración de las dependencias de la Escuela, y presentación del anteproyecto de la recuperación del edificio que actualmente ocupa la unidad académica en Valparaíso.

Asimismo, el profesor Squella expuso el capítulo de actividades académicas, que comprenden el desarrollo de ciclos de conferencias, congreso de decanos y un congreso internacional, entre otras.

Squella anunció que la programación de la celebración del centenario de la Escuela de Derecho será inaugurada en enero de 2009, y “constituirá un momento crucial en la historia de la escuela, de encuentros, reencuentros, de testimonios, de festejos”, dijo.

A partir del año académico 2009, la Escuela de Derecho sumará un nuevo logo a toda su papelería de la unidad académica, resaltando precisamente la conmemoración de su centenario, 1911-2011.


HISTORIA La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso fue fundada en 1911, como Curso Fiscal de Leyes, y funcionó en el local del Liceo Eduardo de la Barra. Anterior a esa fecha, en 1879, existió el Curso de Derecho que Eduardo de la Barra instaló en el Liceo de Hombres de Valparaíso. En el año 1948 se construyó el actual edificio de la Escuela de Derecho, mientras era su director el profesor Victorio Pescio Vargas, quien otorgó a la Escuela un sello de prestigio académico regional, nacional e internacional.