Skip to main content

En la UV se reúnen historiadores e intelectuales de Bolivia y Chile

02 Noviembre 2008

En el marco del Octavo Encuentro Boliviano Chileno de Cientistas Sociales, Historiadores e Intelectuales, que se imparte en el palacio Rioja de Viña del Mar.

El Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso se encuentra impartiendo el Octavo Encuentro Boliviano Chileno de Cientistas Sociales, Historiadores e Intelectuales, en el palacio Rioja de Viña del Mar.

A la sesión inaugural de la actividad asistieron autoridades universitarias, del gobierno regional y diplomáticas, junto a historiadores, investigadores, académicos y alumnos de catorce universidades chilenas y bolivianas. Presidió el acto el rector de la UV, Aldo Valle.

El director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, profesor Leonardo Jeffs, señaló que este encuentro es parte de una serie iniciada en el año 1999 en la ciudad de La Paz. “A través de estos años, en diversas universidades de ambas naciones, hemos intercambiado experiencias, y hemos escuchado conferencias de estudiantes y académicos, lo que contribuye a superar prejuicios, a generar amistades y a emprender trabajos de investigación y publicaciones en conjunto, tales como el texto ‘Intelectualidad chilena y boliviana’, elaborado por académicos de ambos países y que se entregará en el desarrollo de este evento”, destacó.

En seguida, el rector Aldo Valle dio una cordial bienvenida a los académicos y alumnos de Bolivia que se encuentran participando en esta actividad. “El pensamiento, la imaginación están llamadas a correr las fronteras políticas, económicas y culturales. Académicos y estudiantes están llamados a deconstruir los prejuicios, fantasmas y temores, porque los catedráticos estamos para correr fronteras y abrir horizontes”, dijo el rector.

Tanto el decano de Humanidades de la UV, Carlos Martel, como la académica boliviana Doris Cajías de la Vega, expresaron que un encuentro de esta naturaleza, de reflexión y amistad, que reúne sensibilidad, inteligencia y voluntad en torno a nuestra historia compartida y a nuestros problemas sociales y políticos comunes, fortalece nuestros vínculos y proyecta el quehacer académico hacia la realidad de nuestros pueblos, otorgándoles un sentido de concreta trascendencia.


El Octavo Encuentro Boliviano Chileno de Cientistas Sociales, Historiadores e Intelectuales fue inaugurado con la conferencia “El discurso integracionista latinoamericano en las relaciones chileno bolivianas”, impartida por el profesor Sergio González, director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Arturo Prat, de Iquique.