Skip to main content

Especialistas analizan en la UV la filosofía para niños y niñas

13 Noviembre 2008

Académicas de la Universidad de Chile dictaron seminario para profesores y alumnos de pedagogía, para potenciar rol de la escuela.

A fin de abordar la teoría educativa y filosófica y potenciar el espacio escolar como un lugar de reflexión crítica y democrática, se desarrolló en la Universidad de Valparaíso el seminario “Filosofía con niñas y niños”, organizado por el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de esta casa de estudios. El encuentro estuvo dirigido a alumnos de carreras de pedagogía, profesores de enseñanza básica, media y parvularia.

El programa estuvo a cargo de las académicas Olga Grau e Isolda Núñez, de la Universidad de Chile. La primera es profesora de Estado en Filosofía, doctorada en Literatura, la primera en introducir en Chile el tema de la filosofía para niños, en tanto Isolda Núñez es licenciada en Filosofía, diplomada en Pedagogía Infantil y en Educación y Género.

El seminario tuvo una singular recepción: un grupo de niños del jardín infantil Conejito Blanco, de la UV, recibió a cada uno de los participantes y a las expositoras, regalando a todos una manito de cartulina con una tarjeta en la que se expresaba su interés de ser bien educados para la vida.

El seminario incluyó las exposiciones “Fundamentos teórico metodológicos de filosofía para niños”, “Comunidad de indagación”, “Democracia en el aula” y “El valor de la pregunta”, además de dos trabajos de taller.