Skip to main content

Rectores de universidades estatales revisaron en la UV el rol y la misión de estas corporaciones

13 Noviembre 2008

Autoridades universitarias, catedráticos y personalidades del mundo político participaron en el Seminario Nacional convocado por la “Federación de Académicos de Universidades Estatales de Chile”.

Autoridades de universidades estatales del país, catedráticos, senadores y diputados, se reunieron en el aula magna “Victorio Pescio Vargas” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, convocados por la Federación de Académicos de Universidades Estatales de Chile, para reflexionar acerca de los temas “Visión de los rectores”, “La mirada política” y “El pensamiento académico”, en el marco del seminario “Universidades del estado: El estado de sus Universidades. Rol y misión de las Universidades estatales”.

La actividad fue organizada por las universidades de Valparaíso y Playa Ancha, y en su representación dieron la bienvenida a los asistentes los rectores Aldo Valle y Patricio Sanhueza, respectivamente. A nombre de la Federación, intervino el profesor Mario Gaymer, vicepresidente de la colectividad académica.

El rector de la UV hizo en la ocasión un llamado de unión para realizar a lo largo de Chile una gran cohesión de académicos, directivos y estudiantes de las universidades estatales, con miras a lograr los grandes acuerdos que demanda esta causa nacional, que es muy noble y que forma parte de la estructura social del país, porque es un problema político nacional. Valle agregó que el 2009 será un año de soluciones y no de crisis, “porque vamos hacia la configuración moral de una sociedad decente”.

A lo largo de la jornada, hubo exposiciones de Victoria Espinosa, representante del rector de la Universidad de Tarapacá, Sergio Pulido; Juan Zolezzi, de la Universidad de Santiago de Chile; Sergio Bravo, de la Universidad de La Frontera, y Héctor Gaete, de la Universidad del Biobío.

Con el propósito de exponer la mirada política ante la actual situación de las universidades estatales, intervinieron los senadores Alejandro Navarro (PS) y Mariano Ruiz Esquide (DC) y los diputados Francisco Chahúan (UDI) y Carolina Tohá (PPD).

El pensamiento académico fue expresado por Raúl Morales, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile; René Flores, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha; Antonio Pedrals, de la Universidad de Valparaíso; Jorge Weil, de la Universidad de Los Lagos, y Héctor Gaete, rector de la Universidad del Biobío.

Moderaron los académicos Carlos Campusano, presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de Valparaíso; Norberto Flores, de la UPLA, y Héctor Villouta, de la UFRO.

Llamado del presidente del Consorcio de Ues estatales

El rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, presidente del Consorcio de Universidades Estatales, al término de su intervención hizo un urgente llamado a la comunidad universitaria nacional en el sentido de reflexionar sobre la situación de las universidades estatales en el Chile de hoy y sumar, a lo largo del país, este tipo de reuniones entre autoridades universitarias, académicos, alumnos, profesionales y funcionarios administrativos de las universidades nacionales estatales.

“Si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará por nosotros”, destacó la autoridad, quien demandó asimismo a la comunidad universitaria nacional en solicitud de apoyo político a sus miembros, con el objetivo de realizar lobby en estos días para los acuerdos que benefician al sector, y que en estos momentos se discuten en el Congreso.