Especialista analiza en la UV situación de la educación de párvulos en Chile
María Victoria Peralta, asesora del Ministerio de Educación en preescolaridad, visitó la corporación en el marco de la celebración de la semana de la carrera de Educación Parvularia.

El mejoramiento de la calidad en la educación es uno de los programas fundamentales dentro de la política aplicada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. La última versión del diseño curricular que se trabajó entre 1998 y 2002, considera un proyecto de innovación pedagógica para la educación parvularia, modelo que también se ha aplicado en países de Latinoamérica y Europa. Sin embargo, la implementación del proyecto de educación preescolar carece de algunos mejoramientos importantes, lo que implica un estancamiento en su desarrollo. Uno de los elementos pendientes es la proporción entre el número de niños y las educadoras de párvulos, que sigue siendo muy desequilibrada. Para un buen cumplimiento de la tarea formativa, el número de alumnos por sala de clases debe disminuir. El tema fue abordado por la educadora María Victoria Peralta, investigadora y asesora del Ministerio de Educación, quien visitó la Universidad de Valparaíso en el marco de las actividades de celebración de la semana de la carrera de Educación de Párvulos, donde se reunió con docentes y alumnas del Campus San Felipe y de la casa central. La autora de publicaciones para la OEA y la Unicef y consultora para el gobierno en Latinoamérica, dictó la conferencia “Nacidos para ser y aprender” en el Auditorio de la Escuela de Medicina, actividad que contó además con la asistencia de educadoras de párvulos de la universidades de Viña del Mar, del Mar y PUCV. “Un país como Chile no podría tener 45 alumnos por educadora, pero yo me he encontrado con escuelas, subvencionadas sobre todo, en que están los 45 niños en sala y sólo una educadora de párvulos con una técnico, y eso es mucho”, señaló María Victoria Peralta. Esto podría traer consecuencias lamentables tanto para los niños como para las educadoras, añade la académica, ya que en términos de calidad ese número de niños por sala afecta la salud de la educadora, a nivel de estrés, y a los niños, por la disminución de la oferta formativa. La educación pasa a ser un método instrumentalista y homogéneo en el que se pierde el sentido lúdico y creativo de las clases. Uno de los mejoramientos que se han formulado para la educación primaria son los contenidos de aprendizaje, cuyo objetivo debe estar supeditado a los intereses de los propios escolares. Las habilidades del pensamiento, el lenguaje, la recreación y las artes son un medio libre que puede usar la educación parvularia, de modo que el niño se exprese con libertad, desarrollándose para crecer en esta sociedad. Avance de la educación parvularia Comparativamente con otras naciones de Latinoamérica e incluso de Europa, Chile es pionero en materia de educación parvularia. Esto se ha visto en el diseño del currículum, la investigación, la educación profesional y el análisis del saber pedagógico, elementos que han sido reconocidos por el resto del mundo por su elevado nivel. “Hemos realizado asesoramientos en América Latina, lo que indica como resultado que nuestro nivel es óptimo, y ello es una muestra muy importante del avance de le educación parvularia que tiene Chile”, señaló María Victoria Peralta.

Publicado jueves 20 de noviembre de 2008
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Campus San Felipe recibió la Expo UV 2018
12-OCT-2018
Universidades del CRUV son las primeras en Chile en implementar el test rápido del SIDA
12-OCT-2018
Equipo PACE UV inicia ciclo de jornadas de exploración vocacional
12-OCT-2018
Tesis de estudiantes de Ingeniería Ambiental contribuirán a mejorar la gestión en Santa María
12-OCT-2018
Decano de Arquitectura expone en jornada sobre nueva Ley de Patrimonio Cultural
12-OCT-2018
FICVIÑA realizará homenaje a Silvio Caiozzi exhibiendo su más reciente película
12-OCT-2018
Agustín Squella expuso en seminario sobre el legado y obra del jurista Ronald Dworkin
12-OCT-2018
Raúl Ramírez, diseñador: “Hay que enamorarse del problema, no de la solución”
12-OCT-2018
Expertos dialogaron sobre salud mental desde la perspectiva de los derechos humanos
11-OCT-2018
“El latinoamericanismo es factible de inculcar”
11-OCT-2018
“Los buenos equipos en el área de las ciencias sociales son en general interdisciplinarios”
11-OCT-2018
Banda de rock integrada por astrónomos de la UV se presentará en la Medialuna de Rancagua
10-OCT-2018
Jeshua Mella, el memorista de Industrial que dirige una escuela de futsal con foco valórico
10-OCT-2018
Escuela de Derecho realizó ceremonia de egreso de promoción 2017
10-OCT-2018
Académica de la Facultad de Farmacia integra Comisión Científica en Alimentos Funcionales de ACHIPIA
10-OCT-2018
Estudiantes de máster de la UTB de Colombia asisten a charla sobre educación en Campus Santiago
10-OCT-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000