Skip to main content

UV presenta exposición de diseño a partir de colores nativos en Museo de Historia Natural

25 Noviembre 2008

La muestra, que se exhibirá desde el 4 de diciembre, consiste en prendas de vestir confeccionadas por los alumnos de la carrera de Diseño y teñidas con elementos extaídos de plantas nativas.

Muchas veces desconocemos las propiedades de elementos extraídos directamente de la naturaleza, y el atractivo que tienen al ser incluidos en productos contemporáneos, como prendas de vestir y accesorios para la mujer. Pensando en esto, las académicas Marianella Bustamante, Ana María Iglesias y Mónica Cornejo, de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, junto a un grupo de alumnas de quinto año, desarrollaron una investigación que culmina con la exposición “Colores nativos”, que se inaugura el jueves 4 de diciembre en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

En el taller de tintorería, las profesoras utilizaron diversas tinturas de origen natural y autóctono, obteniendo como resultado una serie de colores que fueron aplicados a distintas piezas de vestuario y accesorios, tales como bolsos, pulseras y collares.

“La idea de este rescate es llevarlo a la realidad y aplicarlo en objetos contemporáneos, de manera que se pueda trabajar e implementar un procedimiento para esto. El proyecto en sí es el trabajo con plantas nativas de la zona; hicimos la sistematización del proceso para llegar a la reproducción de los colores”, señaló la diseñadora Mónica Cornejo.

Las hilanderas de Colliguay fueron parte importante del proceso, ya que se investigó su patrimonio a través del rescate oral. Ellas entregaron aspectos únicos de identidad de la zona, en un trabajo planteado como de intercambio, donde los artesanos no sólo entregan información, sino que además descubren nuevas maneras de proyección para mantener vivas sus tradiciones.

El trabajo realizado por las docentes y las alumnas Valeska Carreño, Camila Campusano, Angelina Escobar, Paulina Opazo, Fabiola Vergara, Belén Mesías, Alejandra Arteaga, Karen Cisternas, Rocío Peña, Jocelyn Aros, Lisette Botto y Marcia Muñoz, podrá ser vista por el público hasta el 18 de enero, en la sala Eduardo de la Barra del Museo de Historia Natural, ubicado en Condell 1546.