Skip to main content

Estudiantes de la UV analizaron la relación entre el arte y la política

25 Noviembre 2008

Simposio sobre el tema constituye la primera actividad oficial organizada por la FEUV.

El arte y la política son expresiones que se manifiestan conjuntamente de acuerdo a los parámetros éticos que tiene toda sociedad, más aún cuando se expresan a nivel universitario a través de carreras como música, teatro y cine. A fin de abordar este tema, y tomando uno de los programas centrales de su propuesta electoral, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso organizó su primera actividad oficial: el Simposio Arte y Política, con sesiones este martes 25 y miércoles 24.

El martes, el cineasta Sergio Bravo, el actor Sergio Barattini, fundador de la Escuela de Teatro de la sede Valparaíso de la Universidad de Chile, y el doctor en Filosofía Osvaldo Fernández, analizaron el tema “De la UP a la dictadura. El arte como herramienta de lucha”.

“Esta es una expresión individual y colectiva que supera toda razón de limitaciones, pero que expresa una visión de mundo donde la gente necesita decir algo”, dijo Juan Barattini a los estudiantes. Por su parte, Sergio Bravo señaló como fundamental desarrollar este tipo de actividades en la actualidad, “porque aún hay jóvenes que expresan interés por estos temas, sobre todo ahora que el mundo está demostrando que el libre mercado, el neoliberalismo y el poder del capital se están agotando”.

En relación al cine, Bravo expresó que en la actualidad se tiene un concepto diferente hacia la obra cinematográfica, ya que en las actuales escuelas donde se forma al cineasta no se habla de una obra de cine, sino de un producto audiovisual, expresión dentro del lenguaje que se asocia mucho al producto en serie para el mercado y para consumo, dejando de lado el pensamiento y la ética.

“Como tenemos una política desarrollista, se quiere llevar al cine a una productividad de mercancía para exportación, que puede dar utilidades y ganancias. Entonces, se trata de concebir una obra como un producto”, indicó Bravo, agregando que esta concepción desarticula todo el proceso, perdiéndose el compromiso del autor consigo mismo y con cualquier ideología.

Para el cineasta, tratar estos temas con los estudiantes tiene mucho valor, porque a través de estos encuentros los futuros cineastas pueden adquirir un compromiso y una convicción que en la vida actual es indispensable.

La coordinadora de extensión de la FEUV, Astrid Quintana, señaló que “estas jornadas están enfocadas a las artes, especialmente a las carreras de Cine, Teatro y Música, en un aspecto político”.

Las jornadas tienen lugar en las dependencias de la carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso, avenida Brasil 1647, hasta el miércoles 26.