Skip to main content

Académicos de la UV revisan crisis de la educación en Chile

28 Noviembre 2008

Junto a funcionarios y estudiantes de esta casa de estudios, desarrollaron seminario ciudadano para revisar el tema y proponer soluciones.

La Asociación de Funcionarios Académicos, AFA-Uv, junto a la Asociación de Funcionarios, AFUV, y la Federación de Estudiantes, FEUV, organizaron el seminario “Crisis de la Educación en Chile”, en el cual los tres estamentos analizaron las coyunturas actuales del sector en el país, con miras a proponer soluciones.

La jornada estuvo dirigida a la ciudadanía, pilar fundamental de la sociedad, a objeto de comprender la situación actual de la educación chilena, con las desigualdades y la falta de oportunidades que presenta, desde el manejo de las políticas de la educación.

“Nosotros cuando pensamos en este seminario, quisimos que convocara no sólo a los académicos, funcionarios y estudiantes, sino que convocara a los ciudadanos. Si es verdad que estamos en una democracia, los ciudadanos tienen la palabra; si es verdad que estamos en una democracia, los ciudadanos son los mandantes, no los obedientes: los obedientes son los elegidos, son los mandatarios. Yo espero que más temprano que tarde, como dijo el ex presidente Allende, la ciudadanía comience a reaccionar”, señaló Antonio Glaría, académico, representante de la AFA-UV.

Glaría académico agregó que “sin una educación de calidad, sin una educación que garantice equidad razonable, no es posible el desarrollo, no es posible tener grupos de élite haciendo cosas de altísimo nivel, mientras el resto se une en la ignorancia, se hunde en la desesperanza”.

La preocupación por la pérdida de la educación como un fin formativo del pensamiento y el rol crítico del estudiante, fue parte de los temas abordados en el seminario, que contó con la participación de representantes del Colegio de Profesores, académicos de la UV y el senador Mariano Ruiz Esquide.

El encuentro consideró una clase impartida por Carlos Martínez, de la AFA-UV, y consideró cuatro paneles: “Diagnóstico de la educación en Chile”, “Fundamentos de la educación”, “Situación de la educación superior en Chile” y “Propuestas para superar la crisis de la educación en Chile”.

Como expositores participaron Claudio Díaz, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV; Gonzalo Figueroa, de las Universidades de Chile, Diego Portales y Finis Terrae, ex embajador de Chile ante la Unesco; Hugo Guzmán, dirigente del Colegio de Profesores; Leonardo Jeffs, director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV; Antonio Glaría, académico de la UV; Matías Reeves, director social de Iniciativa 2020, y Carlos Verdugo, académico de la Facultad de Humanidades de la UV.