Skip to main content

Primera promoción de Actuación Teatral UV presenta “La cándida Eréndira” en el Mauri

09 Diciembre 2008

Las funciones serán este viernes 12, sábado 13 y domingo 14, a las 20:00 horas.

La primera generación de la carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso presentará los días viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de diciembre, a las 20.00 horas, en el teatro Mauri de Valparaíso, su montaje de egreso “La cándida Eréndira”, puesta en escena que dirige Nelson Brodt y ofrece una versión teatral libre de “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada”, obra del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

La ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia, junto al director de Extensión y Comunicaciones de la UV, Alejandro Rodríguez; la directora de la carrera, Amanda Lorca, y el director de la obra, Nelson Brodt, darán a conocer los detalles de esta presentación este miércoles 10, a las 12:00 horas, en el zócalo del Consejo de Cultura, plaza Sotomayor 233.

El montaje cuenta la historia de una niña que se ve sometida por su abuela a ejercer la prostitución, a modo de pago por haber quemado accidentalmente su casa. Aquí se tocan temas recurrentes en Latinoamérica, como la corrupción, el abuso de poder, la presencia militar y la desprotección de los niños, privilegiando un enfoque local al relacionarlos con la historia de Chile.

La pieza teatral fue presentada por primera vez en 1983 por Nelson Brodt y contó con la participación del recordado actor nacional Juan Edmundo González. Ese mismo año, “La cándida Eréndira” obtuvo el galardón más importante que se entregaba en Chile en el ámbito teatral en esa época: el premio del Círculo de Críticos de Arte.

“Este montaje, que fue un hito teatral en la década del 80, es el mismo que presentamos ahora con este grupo de alumnos que egresarán de la carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso, todos actores y actrices que hacen una versión juvenil y muy entretenida de la historia”, expresa el director sobre la segunda versión de este montaje.

Nelson Brodt cuenta con una reconocida trayectoria como actor, director y dramaturgo, destacando en televisión por su participación en producciones como “La Quintrala”, “Martín Rivas” y más recientemente en la serie “Los 80” de Canal 13; en cine, formó parte del elenco de “FiestaPatria” (2006), y en teatro ha obtenido varias distinciones por sus obras, entre las que destaca el Premio Municipal de Literatura, género Teatro, con el montaje “Siete golpes de arena” (2004).

El valor de las entradas para las funciones de “La cándida Eréndira” es de tres mil pesos público general y mil 500 estudiantes y tercera edad. Estarán en venta los días de exhibición en la boletería del teatro Mauri, avenida Alemania 6985, cerro Bellavista, Valparaíso.