Skip to main content

Alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la UV presentan originales inventos

10 Diciembre 2008

Innovadores proyectos apuntan a cubrir necesidades de los usuarios y a competir en el mercado.

Alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso realizaron una serie de inventos de diverso tipo, como parte de la línea de emprendimiento de la carrera. Un sistema de alarma para pañales húmedos, historietas adosadas al papel higiénico, un trasporte para las mascotas y agua gasificada, son algunos de los proyectos presentados a la comunidad por los alumnos y el profesor Max Hardy.

El trabajo consistió en el desarrollo de productos que constituyan un real aporte al mercado. La etapa siguiente, ya creado el producto, es desarrollar un plan de negocios.

Lo más importante de esta experiencia, según indica Max Hardy, es “introducir en ellos la semilla del emprendimiento. Esto es fundamental en los ejes transversales del país, puesto que en la actualidad no hay ningún país en vías de desarrollo que no base la concepción del emprendimiento con responsabilidad social empresarial”, indicó.

Distintas áreas

Las ideas de los alumnos abarcaron diversos campos, tales como la salud, las mascotas y la entretención. Por ejemplo, un grupo de alumnos creó una historieta impresa en papel higiénico, para entretener al usuario mientras está en el baño.

Para el cuidado de niños y adultos mayores que usan pañales, los estudiantes Daniela Mondaca y Francisco Pérez crearon una alarma que da aviso cuando el pañal está mojado: “Este es un detector de orina, y básicamente es una placa que se integra a cualquier pañal; la placa tiene una sonda que llega a un receptor, que es una cajita que enciende una luz verde cuando la persona no se ha orinado y cambia a luz roja cuando presenta humedad”, señaló Daniela Mondaca.

Otro de los productos de emprendimiento es un transporte para mascotas que tiene mayor cantidad de comodidades que los que existen en el mercado: “Contiene una vasija que denominamos antivuelco para el alimento y para el agua, para que si se viaja con la mascota, el alimento no se derrame. Las ruedas son desmontables, y hay un pasacinturón para llevar en el vehículo. Además, tiene una colcha en su interior”, señaló Karla Gómez al describir el producto.

Con un plan de negocios adecuado, estos productos podrían resultar atractivos en el mercado, considerando la factibilidad y los vínculos con empresas de los rubros correspondientes. “La idea nuestra es ver cómo nos vinculamos, cómo hacer de nexo entre los estudiantes que ya son casi profesionales y tienen las ideas para incubar la gestión”, destacó el académico Max Hardy.