Skip to main content

Grupo de académicos de la UV reeditó textos escogidos de revista literaria Babel

15 Diciembre 2008

La publicación, que consta de tres volúmenes, es financiada por el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura 2008.

En la sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, tuvo lugar el lanzamiento del texto “Reedición de textos escogidos de la revista Babel”, trabajo recopilatorio realizado por Jaime Massardo, Pierina Ferretti, Lorena Fuentes y Patricio Gutiérrez, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV, editado por LOM. La colección, que consta de tres volúmenes, es financiada por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2008 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La colección reúne un conjunto de artículos, cuentos y poemas publicados originalmente en la referida revista de crítica y literatura editada en Santiago de Chile entre los años 1939 y 1951 por Samuel Glusberg (Enrique Espinoza), Manuel Rojas, José Santos González Vera y otros actores de reconocida sensibilidad crítica de nuestra cultura local.

El académico Jaime Massardo, coordinador del proyecto, destacó: “Babel es una revista para nosotros muy importante, que marcó una época en la sociedad chilena y en el mundo de la cultura en Chile. En sus páginas aparecieron los más notables escritores de la época; no sólo el grupo de escritores nacionales, ya importantes, donde estaba Manuel Rojas, José Santos González Vera, Enrique Espinoza, sino también por la convocatoria que tenía. En sus páginas estaban también Albert Camus, Jean Paul Sartre, para decir un par de nombres”.

Massardo agregó que Babel “realmente fue una revista de una enorme dimensión, inserta en su época, una revista que supo llevar adelante una dimensión del pensamiento crítico muy importante. Recordarla hoy y tener entre nosotros a los hijos de aquella generación, es para nosotros muy emotivo y un hito histórico”.

La presentarán estuvo a cargo de Leonardo Jeffs, director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso; León David Glusberg, hijo de Samuel Glusberg, director de la revista Babel y animador central de su labor; Carmen Soria González Vera, nieta de José Santos González Vera, miembro del Comité de Redacción y colaborador permanente de Babel; Patricio Rojas, hijo de Manuel Rojas, también miembro del Comité de Redacción y colaborador permanente de la revista, y el escritor Roberto Rivera.