Skip to main content

En la UV se desarrollará tercera versión del Festival de Cine Social y de los Derechos Humanos

30 Diciembre 2008

El encuentro, subtitulado Cine Otro, se desarrollará del sábado 3 al domingo 11 de enero.

Con exhibiciones fílmicas, conferencias, mesas redondas, homenajes y funciones especiales, se desarrollará del 3 al 11 de enero la tercera versión del Festival de Cine Social y de Derechos Humanos Cine Otro, organizado por el colectivo Cine Forum, con el apoyo de la Universidad de Valparaíso. Las funciones tendrán lugar en las salas Rubén Darío y Musicámara de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, en Blanco 1113 y Errázuriz 1108, todo con entrada liberada.

El lanzamiento del festival se realizó la mañana de hoy martes, en la Dirección de Extensión, a cargo de Nelson Cabrera, organizador del encuentro, representante de Cine Forum, y Edgar Doll, secretario académico de la carrera de Cine de la UV.

Para Doll, es importante que la universidad participe de este tipo de actividades organizadas por entidades sociales. Asimismo, destacó la relevancia de los contenidos: “Realmente creo que para nosotros es muy importante tener una mirada, un punto de vista sobre el tema de los derechos humanos, creo que es un tema transversal que no debería faltar en ningún discurso en el aula; creo que es clave para la formación de ciudadanos, para una formación de gente consciente, y especialmente si estamos en un ámbito universitario”.

Añadió el académico que es importante el apoyo de la gente a esta iniciativa, para que pueda mantenerse en el tiempo. Asimismo, destacó: “Nosotros como universidad, y como carrera de Cine, podemos aportar muchísimo. Estamos muy contentos de poder participar, y es un agrado participar con gente que es de Valparaíso y que está pensando en temas tan trascendentales como los derechos humanos”.

Por su parte, Nelson Cabrera, valoró la continuidad del Festival Cine otro: “Creo que es un desafío generar una actividad que se inició como una muestra y hoy día está sentando sus bases como una tradición cultural en Valparaíso. Además, está el tema de la memoria; creo que la memoria y el olvido permanecen en toda sociedad, y éste es un desafío de la memoria. Eso lo reflejamos en las películas que nos han llegado, a través de una competencia que es simbólica: la memoria histórica es muy potente en el trabajo contemporáneo del cine chileno, así que creo que estamos abriendo una ventana a los archivos del futuro del cine”.