Skip to main content

UV tituló a primera promoción de Educadoras de Párvulos, sede Valparaíso

14 Enero 2009

Es la primera carrera de Chile que vincula la educación y la salud en las etapas iniciales del niño.

La Universidad de Valparaíso tituló a 38 egresadas de la carrera de Educación Parvularia, promoción 2004, sede Valparaíso. La ceremonia de graduación se realizó en el auditorio “Pedro Uribe Concha” de la Facultad de Medicina de la UV y contó con la asistencia de la prorrectora, María Angélica Tavera; el decano de la Facultad de Medicina, Luis Maldonado; la directora de la carrera, Mary Bustos, y académicos, alumnos, padres y familiares de las nuevas tituladas.

Mary Bustos destacó en su discurso de despedida a las nuevas profesionales que la carrera de Educación Parvularia con mención en Lenguaje y Comunicación, impartida por la Universidad de Valparaíso, forma en un período de cuatro años un profesional crítico, reflexivo inserto en el área de la salud y en diversas modalidades de atención educativa para el párvulo, la familia y la comunidad: “Formamos un agente en la mediación de los aprendizajes de niñas y niños, potenciando un pensamiento creativo y respetando la diversidad”, afirmó.

La directora dijo a las tituladas que la Universidad de Valparaíso espera que sean “educadoras comprometidas, con un enfoque, con un sentir, con una concepción de persona integral, desde el vientre materno, atendiendo a la diversidad de los párvulos, sus familias, sus contextos”.

“Hoy egresan como profesionales innovadoras, por cuanto su formación vincula valores teóricos y prácticos que relacionan educación y salud como ámbitos inseparables del desarrollo humano, en especial cuando nos referimos a la primera infancia, etapa donde la generación de aprendizajes significativos en contextos saludables resulta primordial”, destacó.

Por su parte, el decano Luis Maldonado señaló tener la mejor de las impresiones de esta primera promoción de la carrera: “La titulación de las primeras educadoras de párvulos formadas en el marco de la Facultad de Medicina es un hito para Chile, porque es la única carrera a nivel nacional que vincula la educación y la salud en las etapas iniciales del niño”. Agregó, asimismo, que las nuevas profesionales tienen competencias en los aspectos normales del desarrollo neurológico del niño y en la nutrición saludable, desde los tres meses hasta la edad preescolar”.

La carrera de Educación Parvularia con mención en Lenguaje y Comunicación depende de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Fue creada en el año 2003 y se imparte en Valparaíso y San Felipe.

Las educadoras de párvulos Sandra Sánchez Miñán y Marilyn Órdenes Tapia fueron las mejores tituladas de la promoción 2004, sede Valparaíso.