Skip to main content

Animaciones de la UV participan en Festival de Cine Digital en Viña del Mar

13 Enero 2009

Las mejores obras audiovisuales de la Escuela de Diseño fueron seleccionadas para formar parte de una muestra especial en la séptima versión del encuentro.

Quince obras de alumnos del Taller de Laboratorio de Multimedios de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, que dirige el profesor Carlos Céspedes, se presentan en la séptima versión del Festival de Cine Digital, en Viña del Mar.

Los trabajos seleccionados, en un total de 22 minutos, corresponden a pequeñas historias personales e inventadas, en las que utilizaron diversas técnicas, tales como la animación cuadro a cuadro, 3D, pequeños cortes y dibujos realizados a mano. Las obras se exhiben este miércoles 14 de enero, a las 18:00 horas, en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

“Por primera vez participamos en este importante festival, que la verdad ya tiene su trayectoria, y estamos bastante cómodos y motivados, porque en el fondo estimula mucho más a los alumnos. Además, configura más cuerpo al proyecto que tenemos en la Escuela de Diseño de formar un área de animación fuerte que se empiece a destacar poco a poco acá en la región”, afirma Carlos Céspedes.

Agrega el académico: “Aquí en la Universidad de Valparaíso estamos generando un polo de creación audiovisual desde el punto de la gráfica. Ojalá se empiece a notar a futuro en la televisión. Tenemos alumnos que se están adentrando en las series de animación, tenemos alumnos que ya están como pensando en qué proyectarse en la televisión digital del futuro, así que este es uno de los proyectos de extensión fuertes de la Escuela de Diseño”.

El objetivo es preparar a los alumnos para comunicar con fines sociales, comerciales e incluso laborales, con manejo de técnicas para expresar un conocimiento cercano al lenguaje audiovisual bajo el formato de la animación.