Skip to main content

Rector Valle apoya acción del CDE

19 Enero 2009

Autoridad recordó que durante la pasada campaña la comunidad universitaria demandó medidas pro transparencia.

El rector Aldo Valle reiteró su convicción en orden a que todos los hechos acontecidos en el pasado reciente en la Universidad de Valparaíso deben ser investigados hasta ser completamente esclarecidos, de modo que si se cometieron delitos o actos administrativos irregulares los responsables reciban sanción.

De este modo la autoridad reaccionó ante la decisión del Consejo de Defensa del Estado en orden a querellarse contra el ex rector de esta casa de estudios, Juan Riquelme, y contra todos quienes resulten responsables por el presunto delito de fraude al fisco en la adquisición de terrenos para la facultad de Medicina en la comuna de San Felipe.

“Desde antes de asumir la rectoría tuve claro que la comunidad universitaria tenía una demanda de transparencia que debía ser respondida. Por ello, apenas llegué a la rectoría acudí a la Contraloría, al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado para que se investigaran todos aquellos hechos irregulares ocurridos en la anterior administración”, recordó Valle.

La autoridad explicó que los últimos antecedentes conocidos públicamente tras el informe de la Contraloría y la querella del CDE sólo vienen a confirmar situaciones que en su momento fueron denunciadas al interior de la Universidad, pero que ahora están siendo investigadas por los organismos correspondientes.

“Nadie debiera sorprenderse por la actuación de la Contraloría y el CDE, y seguramente habrá más situaciones que deriven en acciones judiciales, porque ciertamente acá se actuó de manera indebida, se dañó el patrimonio de la Universidad y su imagen pública, y ese daño pese a nuestros esfuerzos por revertirlo, aún no lo podemos sopesar debidamente. Por eso, llamo a los funcionarios, a los académicos y a los estudiantes a que nos acompañen en las acciones que desde la rectoría estamos implementando para lograr que todos los hechos irregulares sean esclarecidos y sancionados”, remató la autoridad.

El rector sostuvo además que no se trata de caza de brujas ni revanchas, sino que de hacer justicia y reparar el daño causado a la institución. Por eso, agregó, la rectoría ha debido tomar decisiones complejas y dolorosas para hacer frente al grave déficit que enfrenta la universidad, motivado por actuaciones irresponsables e irregulares, que han dañado el patrimonio de la Universidad al punto que hoy toda la comunidad está pagando las consecuencias.

El rector Valle sostuvo además que esta rectoría ha debido enfrentar el grave proceso de deterioro administrativo, financiero y de imagen en que estaba sumida la Universidad de Valparaíso, para lo cual en estos seis primeros meses de gestión ha desarrollado una serie de estrategias destinadas a revertir esta situación. En esa línea, además, destacó que más allá de los inconvenientes económicos, la UV ha logrado reposicionarse en la comunidad local, destacando sus logros académicos, lo que ha permitido mantener una alta postulación de estudiantes a sus distintos programas y mejorar sus puntajes de ingreso, hechos que son constantemente difundidos en la Universidad y ante la comunidad.

Finalmente, Aldo Valle sostuvo que la comunidad debe estar consciente de que en los próximos meses se conocerán nuevos hechos irregulares, ya que los órganos jurisdiccionales seguirán ejerciendo su rol, ante lo cual las autoridades universitarias no dudarán en apoyar dichas causas, pues en este proceso no caben defensas corporativas ni actitudes dubitativas frente a hechos anómalos.