Skip to main content

Egresadas de Historia la UV publican libro de mitos y leyendas de Placeres

20 Marzo 2009

Profesionales trabajaron con niños del Colegio San Pío X para contar la historia popular del cerro. Publicación será distribuida gratuitamente en escuelas públicas.

Valparaíso es una ciudad de mitos y leyendas. El perro negro, la ojota del diablo, la laguna del Inca, la casa misteriosa, la cueva del chivato, son algunas de las leyendas que se conocen en la ciudad a través de la narración oral por parte de los habitantes que conocen bien la ciudad. Sin embargo, la recopilación de leyendas y mitos no sólo está a cargo de la gente adulta: los niños también muestran interés por averiguar cuáles son los mitos que se conocen en el sector donde viven.

Uno de esos sectores es el cerro Placeres, cuyas leyendas forman parte de su historia. Esas narraciones, tras una investigación desarrollada por Carola Pacheco y Daniela Burgos, egresadas de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Valparaíso, están consignadas en el libro “Viaje misterioso por el cerro Placeres de Valparaíso”.

Las profesionales trabajaron con niños del Colegio San Pío de Placeres y reunieron gran cantidad de información mediante entrevistas que realizaron a los vecinos del cerro para terminar en esta publicación. Su lanzamiento será este viernes 20, a las 18:00 horas, en dependencias del referido establecimiento educacional, en Lionel Cooper 72. Allí los niños y las profesionales presentarán el proyecto a autoridades locales y vecinos del sector.

“Primero trabajamos teóricamente con conceptos, y entre todos conversábamos sobre qué es la historia. Fue bonito ver a niños pequeños de tercero y cuarto básico que trabajaban con nosotras y se sintieron parte de la historia. Ahí nos dimos cuenta de que en la historia participa toda la gente: los niños, los abuelos, los adultos, los ancianos, todo el mundo”, señala Daniela Burgos.

La profesional agrega que al conocer las leyendas del cerro Placeres fue posible descubrir la verdadera historia del sector, idea que confirmaron al contrastar el trabajo desarrollado por los niños y la investigación formal.

La idea surgió el 2003, año en que las entonces estudiantes ganaron el proyecto “Recuperación de mitos y leyendas, una experiencia con los niños del cerro Los Placeres”, adjudicado por un FDI del Ministerio de Educación en su línea estudiantil.

El 2004 y 2005, Carola Pacheco y Daniela Burgos comenzaron a trabajar el proyecto con talleres, conceptos de historia y realización de entrevistas en las que participaron niños de tercero a sexto básico, que en la actualidad se encuentran entre sexto y tercero medio.

La publicación recopila las distintas leyendas y mitos del cerro, como la del diablo que se tira en carretón, la cueva del indio, la guagua con dientes que llora, entre otras, todas la cuales forman parte de la historia popular. El libro será distribuido gratuitamente en las escuelas y bibliotecas públicas de la ciudad.